Ciudad de México a 07 de Septiembre del 2021.

La movilización de los vecinos de Coyoacán, genero las condiciones para agendar una reunión con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el día 30 de agosto al medio día en Plaza de la Constitución #1 donde la Comisión de Vecinos que esta conformada por Esmeralda Reyes, Patricia Correa, Manuel Palacios, Jesús Suarez, Alejandro Pascoe y la representante de la COPACO María de Jesús Frías, serian recibidos por la Jefa de Gobierno, quien cancelo de ultimo momento, por motivos de su cargada agenda y dio instrucciones para que esa reunión la presidiera el Director General de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana, Juan Gutiérrez Márquez.

Ya instalados al interior del edificio de gobierno, si inicio la reunión con la presencia de dos funcionarios de la Alcaldía Coyoacán y dos miembros de la SEDENA, se menciono la violación al uso de suelo con el que cuenta el parque Xicoténcatl, razón por la cual es inviable la construcción de una oficina bancaria de la representación del Banco del Bienestar que dirige la Maestra Diana Álvarez Maury.

Los representantes del Gobierno de la Ciudad , de la Alcaldía Coyoacán y de la Secretaria de la Defensa Nacional allí presentes, no opusieron ninguna controversia a las demandas de la Comisión de Vecinos, dándoles la razón a los argumentos legales de las actuaciones que se ejecutaron sin el consenso pertinente y se acepto la disculpa por el mal manejo de este proyecto por las autoridades involucradas.

La orden del día que presentaron los Comisionados Vecinales del Parque Xicoténcatl, fueron los siguientes:

1.- Suspensión definitiva de la obra de construcción,

La respuesta por parte de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México a este punto fue favorable a la Comisión de Vecinos, se suspende de manera definitiva esta construcción.

2.- Reconstrucción inmediata, a los daños causados por la construcción del Banco del Bienestar.

La respuesta por parte del Titular de la Subsecretaria de Gobierno de la CDMX, es que hablaría con el proveedor de la obra ( SEDENA ) para realizar la reconstrucción que contempla se pueda dar en un mes.

3.- Documento probatorio de que funcionario, de la Alcaldía Coyoacán, asigno el área de la cancha de básquet ball, del parque Xicoténcatl para la construcción de tal obra.

La respuesta a este punto por parte del Subsecretario de Gobierno Juan Gutiérrez Márquez, es que no tenia caso ya que al detener la construcción todo regresaría a la normalidad.

4.- Que se repare el área de la cancha, y que sea bajo la vigilancia de la Alcaldía Coyoacán.

Respuesta a este punto, es que al detener la construcción «todo regresaría a la normalidad».

5.- Recuperar las áreas del adoquinado (tiradero de camiones) y la pista de patinaje.

La respuesta a este punto quedo, en que tendríamos una junta con la nueva administración de la Alcaldía pasando la sucesión a la nueva administración.

6.- Saber que uso de suelo tiene el parque y blindarlo para cualquier futura construcción.

Respuesta a este punto, que al firmar la suspensión definitiva se respetaría el uso de suelo.

Firmaron sobre «la orden del día» Juan Gutiérrez Márquez Subsecretario de Gobierno de la CDMX, Vladimir Sánchez Fernández Director General de Participación Ciudadana de la Alcaldía Coyoacán y Diego Villanueva Gonzáles de Participación Ciudadana.

En la reunión que celebraron los representantes de la Comisión de Vecinos el día jueves 03 de septiembre, fue de índole informativa a la petición de la comunidad en general de vecinos, que le hicimos al Mayor Ingeniero Torres de la Secretaria de la Defensa Nacional, de retirar la bodega que quedo en el parque.

Les comento el Mayor Ingeniero Torres de SEDENA, que el por el momento no tenia personal para retirar la bodega, a lo que varios vecinos se ofrecieron a ayudarlo con la tarea de desmantelar esa bodega, previamente el Mayor Torres acordó con la Administración del Parque Xicoténcatl que le proporcionaran un espacio para almacenar el material de la bodega temporalmente.

Se cito a la comunidad en general de vecinos de Coyoacán, a participar el día miércoles 8 de septiembre a las 10 am en el Parque Xicoténcatl.

Continuara…