BANK OF NEW YORK MELLON SE AVORAZA

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores Arellano

Hoy en la columna 09/08/2022

° Bank of New York Mellon se avoraza

BANK OF NEW YORK MELLON
BNY MELLON

De manera sorpresiva Bank of New York Mellon, que preside Todd Gibbons y a nombre de los tenedores de bonos de TV Azteca, solicitó el vencimiento anticipado de 400 millones de dólares representados en los papeles de deuda con vencimiento a 2024 emitidos por la televisora del Ajusco.

Lo cual significa modificar abruptamente lo términos acordados entre las partes y hacer a un lado el diálogo propositivo que la firma encabezada por Ricardo Salinas Pliego entabla con sus acreedores para lograr soluciones acordes a las situaciones concretas por las que atraviesa la empresa y la economía.

Sin embargo, pese a la injustificada presión por parte de este grupo de acreedores, TV Azteca, bajo el mando de Benjamín Salinas Sada, reiteró su compromiso a mantener el diálogo para reorganizar dichos pasivos, pues como lo ha demostrado en los últimos 18 meses, la firma amortizó más de 3,300 millones de pesos de su deuda.

Como parte de un paquete de medidas responsables para garantizar su continuidad operativa y viabilidad de largo plazo, incluyendo una sólida disciplina financiera para el cumplimiento de sus obligaciones al tiempo de mantener su compromiso de calidad para con sus audiencias y clientes.

Sin embargo, los tenedores de bonos, entre los que destacan fondos como Fidelity Investments, Cyrus Capital Partners, L.P., Contrarian Capital Management, Invesco Advisers Inc., optaron por una estrategia hostil cuyas consecuencias pueden ser contraproducentes pue sí se judicializa el asunto, la complejidad de su resolución implicaría situaciones no deseables ni para los acreedores ni para la industria televisiva mexicana.

Veremos en que decanta la situación.

° Cemex se suma a Zecua Ventures

En la ruta de la sustentabilidad, Cemex que dirige Fernando González, dio otro paso firme para sus proyectos en construcción sostenible, esta vez al decidir invertir en el fondo global de capital de riesgo Zecua Venture fundado por Mauricio Tessi que ese enfoca a encontrar soluciones duraderas para enfrentar el doble reto del crecimiento económico y hacer frente al cambio climático.

Zacua, vinculada al ecosistema de startups de San Francisco, Madrid y Singapur, se perfila como uno de los vehículos que Cemex dispondrá de manera preferente para generar sinergia con innovadores y creativos en materia de construcción; por ello, la inversión también abarca a Andrés Construction, GS Futures, Progreso X y Sabanci Building.

La construcción verde avanza.

° Edomex: El Verde no irá a lo oscurito con Delfina

Y en los temas de la grilla electoral del estado con mayor peso industrial en México, en la pasada convención de delegados del Partido Verde en el Estado de México, su líder Pepe Couttolenc se comprometió a tener un vínculo más cercano con los militantes y simpatizantes, luego de que el resto de los partidos han comenzado a hacer sus alianzas de cara a la elección del 2023.

Si bien el partido ha enfrentado difíciles momentos a nivel nacional, Couttolenc ha venido sumando aliados en los últimos meses y esta claro de que podrían competir solos o en alianza tanto para el congreso local como para varios municipios donde el partido es muy competitivo…o sea que no parece que se sume a la campaña de Delfina Gómez como candidata de Morena.

° Aeroméxico recupera vuelo

Los últimos datos de número de pasajeros, índice de ocupación y asientos pagados por kilómetro indican una consistente recuperación de la aerolínea que dirige Andrés Conesa: entre enero y julio de 2022 el ingresos por pasajero kilómetro transportado subió 63.2% en total (18% nacional y 108.2% internacional) respecto al mismo período de 2021.

Su nivel total de ocupación avanzó 6.1 puntos para llegar 81 puntos al movilizar 11.7 millones de pasajeros con para avanzar 33.6% más respecto al año pasado. Tomando pista.

https://twitter.com/mfloresarellano

mflores37@yahoo.es

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/bank-of-new-york-mellon-avoraza-493660