Gente detrás del dinero en El Independiente

MAURICIO FLORES EN El Independiente

Opinión Abril 19/04/2022

Mario Delgado y la derrota del nacionalismo económico

La oposición cerró filas en la Cámara de Diputados y propinó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una derrota profunda y en casi todas los frentes de la 4T: al perder la aprobación para elevar a rango constitucional su proyecto de la Reforma Eléctrica, el actual gobierno perdió el control de la narrativa pública, un aspecto central en los procesos políticos destinados a refrendar de quienes ejercen el poder en el aparato del estado; con ello perdió el eje de un proyecto enfocado al nacionalismo estatista como modelo económico; y refrendó la derrota que en julio de 2021 sufrió el Partido Morena en las elecciones intermedias para elegir nuevos diputados federales.

La noche del domingo 17 de abril, el líder nacional del partido oficial, Mario Delgado, hizo en redes sociales una amenaza que más bien pintó a berrinche y a la antesala a un creciente conflicto intestino: que su versión de “pueblo” le cobrará a la posición unificada del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano su votación contra la Reforma Eléctrica, cerrando en su mensaje a través del muy capitalista Twitter (ese que quiere adquirir Elon Musk) con la bravata “Nos vemos en Junio”.

La mejor respuesta al colérico desplante la dio uno de los más conspicuos seguidores de López Obrador, John Ackerman, al recordarle a Delgado que debido a su selección y gestión de candidatos a diputados federales el año pasado, perdieron la posición de mayoría absoluta (por una sobre representación artificial) que junto sus aliados obtuvieron en 2018 en la Cámara de Diputados.

La derrota del domingo se gestó con la falta de resultados, contradicciones y escándalos que rodean al actual gobierno: la primera fue en las elecciones intermedias, donde se plasmó claramente especialmente en la Ciudad de México, la exigencia ciudadana de contrapesos de gobierno; acto seguido, el rotundo fracaso de la consulta del llamado “juicio a expresidentes” que no alcanzó siquiera 8 millones de votos a fines de 2021; la “consulta de revocación de mandato”, otro fiasco que no logró más allá del 17.3% de todos los ciudadanos para avalar la continuidad del gobierno de López Obrador pese al uso intensivo de todos los recursos del estado para ello.

Salvo las elecciones para las gubernaturas en Quintana Roo y posiblemente Oaxaca, ya no parece tan fácil que Morena -tras esta racha- gane Tamaulipas, Durango o Aguascalientes e incluso Hidalgo. Ya no serán un día de campo.

  • También perdió Claudia

CLAUDIA SHEINBAUM

El caso del gobierno de Claudia Sheinbaum es especialmente dramático. Pese al dispendio de recursos públicos y de los mecanismos coercitivos para obligar a empleados del gobierno capitalino a participar en marchas y concentraciones a favor de la “Revocación de Mandato”, el 14% de participación de los ciudadanos empadronados (debajo de la media nacional de Morena) representó un golpe directo a sus aspiraciones presidenciales.

En Julio de 2021, Sheinbaum pasado perdió la mitad de las alcaldías -las más prósperas- de la CDMX. Ahora la jefa capitalina intenta sumarse al discurso presidencial que acusa de “traidores a la patria” a los que no votaron a favor de la también llamada Ley Bartlett.

Pero dados los problemas de creciente inseguridad, contaminación, manejo de basura y de suministro de agua potable, está comprometida su viabilidad política para 20204.

Si a ello se suman los escándalos del derrumbe de la Línea 12 del Metro de la CDMX y el uso sin ética de ivermectina en 200 mil personas contagiadas de Covid19 (como lo catalogó la publicación científica British Medical Journal), la jefa de gobierno se enfrenta a una muy empinada cuesta política.

  • Nacionalismo sin sustancia

IGNACIO MIER

En el debate cameral del domingo, el discurso de la bancada representada por Ignacio Mier se caracterizó por su pobreza argumental y el reduccionismo vulgar en base a los clichés que de mañana en mañana repite el presidente: una retahíla de neoliberales, rapaces, corruptos, saqueadores, entreguistas engalanó el discurso de los “bofes” que Morena envió al debate del que sabían no obtendrían un solo voto a favor de la reforma presidencial.

Oradores mejor preparados y hábiles como Leonel Godoy o Yeidckol Polevnsky no subieron en tribuna y sólo les quedó expresar su amargura.

Las referencias de los diputados morenista hacia los héroes de la Independencia, a Lázaro Cárdenas o a Adolfo López Mateos, sacados de su contexto histórico, fue para presentarse ellos mismos como herederos de una gesta histórica en marcha.

Un viejo recurso retórico que romantiza el pasado cuando no se puede proponer nada para el futuro.

Nada pudieron hacer (incluso con el apoyo de siempre servicial dirigente del Partido Verde, Carlos Puente) para justificar la mayor emisión de Co2 que trae aparejada la reforma, ni para justificar el riesgo inminente de la pérdida de inversiones y los conflictos de interés expuestos con vehemencia por legisladores del PAN, como la diputada Maryjose Gamboa; vaya, ya no digamos debatir ante el priista Ildefonso Guajardo que en 15 minutos expuso técnicamente por qué la iniciativa presidencial representaba aniquilar el TMEC y dar paso a una debacle económica sin precedente.

El obradorismo está lejos de estar aniquilado, pero es visible su declive… y por ello son más probables acciones desesperadas y radicales en el ámbito económico y político.

… mientras tanto, en el TSJCDMX

RAFEL GUERRA PRESIDENTE DEL TSJCDMX

Parece que Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX no detecta la correlación entre los problemas financieros por los que suele atravesar la institución con los altos precios con que se contratan empresas incluso fantasma para el arrendamiento y servicio.

Ese parece ser el caso de una serie de contratos por más de 40 millones de pesos para mantenimiento de equipos informáticos asignados a System Peer to Peer, domiciliada en una miserable placita comercial en la Colonia Obrera, y que representa Alma Rosa Bernal.

Parece improbable que una empresa de tan modestas dimensiones pueda prestar servicios tan delicados para el sistema de justicia capitalino. Eso sí, el encargado de compras del tribunal, Tito Arístides y su jefe, Sergio Fontes, disfrutan de un bonito rancho con todo y caballos.

https://elindependiente.com.mx/2022/04/19/mario-delgado-y-la-derrota-del-nacionalismo-economico/

floresarellanomauricio@gmail.com

@mfloresarellano