LOS AMIGOS DE AMLO BLOQUEAN OBRAS / EL INDEPENDIENTE

MAURICIO FLORES EN El Independiente

GENTE DETRÁS DEL DINERO EN EL INDEPENDIENTE

La opinión 03/01/2023 

Los amigos de AMLO bloquean obras de AMLO

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de importar 2 millones de toneladas de balasto desde Cuba para suministrar al Tren Maya de un material clave -cuyo peso, densidad y corte permite la distribución lineal y lateral del peso y tensión que genera el paso de cientos de toneladas de un convoy de ferrocarril sobre dos rieles de hierros sujetados por travesaños- responde no sólo a la enorme distancia que hay desde los bancos de ese material en Veracruz hasta los frentes de trabajo de una de las obras emblemáticas del actual régimen.

Sino también al exagerado costo que sindicatos, grupos de transportistas, gobiernos municipales y ejidos imponen al traslado de ese y otros materiales pese a que se tratan de agrupaciones y comunidades que han respondido de manera consistentes a favor del partido MORENA en los procesos electorales de los últimos 6 años y cuyos integrantes suelen expresar opiniones altamente favorables hacia el actual gobierno.

Y es que no sólo el Tren Maya, cuya ejecución está a cargo de Javier May pero con muy bajas expectativas de que pueda culminar en 2023, es el que padece estos sobre costos e incluso bloqueos; también el Corredor Intermodal del Istmo de Tehuantepec ahora encomendado a la Secretaria de Marina que comanda el almirante José Rafael Ojeda, enfrenta la obstrucción en el traslado de materiales de construcción que requiere la que sin dudas es la obra de mayor beneficio que actualmente se desarrollo en el sureste mexicano debido a la construcción de 10 parques industriales y la habilitación de dos puertos de altura.

  • CATEM atora a SEDENA y SEMAR
LOS AMIGOS DE AMLO BLOQUEAN OBRAS DE AMLO
CATEM , SEMAR Y SEDENA

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que encabeza el senador morenista Pedro Haces es el primer elemento de bloquen en el desplazamiento de materiales. No es nuevo: desde que iniciaron las obras, por ejemplo, del Tren Maya, Haces empezó a encarecer el flete y a desplazar a sus competidores locales y regionales con métodos de fuerza y coacción.

Los contratistas de los tramos 2, 3, y 4 tuvieron que aceptar sus condiciones y costos. Pero aún así no se cumplió en tiempo y forma el traslado de basalto ni de acero o concreto. Ello se expresa en que en esos tramos no se ha colocado ni siquiera el 40% de la piedra balasto necesaria y que para abastecer los Tramos 5, 6 y 7 se tuvo que acordar con el gobierno del dictador Miguel Díaz Canel la importación de un volumen equivalente al 25% de todo el balasto necesario así como pagar un flete y proceso de 2 mil millones de dólares por que resultaba mas caro y lento que trasladarlo desde las minas de Balzapote y Motzorongo en Veracruz.

Pero la “aportación” del camarada Díaz Canel a la causa ferroviaria de la 4T no es gratis ni sencilla: además de pagar con costo más alto que en México por la piedra en bruto, se tendrá que sacar en buques especiales donde con trituradoras especiales se cortará el balasto en las dimensiones requeridas y luego transvasada a pangas que las desembarquen en Puerto Morelos (Quintana Roo)… y ya en muelle, ser cargadas en camiones que lo llevaran a los frentes de trabajo de los tramos más controversiales y de mayor impacto ambiental del Tren Maya. Claro, la preocupación para esa obra, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional a cargo de Luis Crescencio Sandoval, es que tan pronto se desembarque el material, la CATEM se imponga y cobre nuevos y elevados precios por moverlo… y si no, intentar bloquear los esfuerzos del equipo de construcción que coordina el general Gustavo Vallejo.

  • Tehuantepec: todos quieren su moche
LOS AMIGOS DE AMLO BLOQUEAN OBRAS DE AMLO
Tren del Istmo

En el trayecto férreo y carretero entre Coatzacoalcos a Salina Cruz, la cosa es todavía peor.

La obra, cuya ejecución directa recae en el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, tiene ante sí al líder regional de la CATEM, Arnulfo Carrasco Gómez, que exigen precios para el traslado de material y equipo que excede los montos del presupuesto autorizado… y que amaga como bloquear caminos en caso de que no se le concedan.

También hay represalias contra transportistas ajenos a esa Central que trabajen para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIP).

Pero además, en los municipios y ejidos, todos “quiere un rebanada”, un pago extraordinario por dejar pasar camiones. Algo así como las Alcabalas de la época Virreinal, una especie de impuesto o tarifa por señorío para trasladar mercancías.

Uno de los casos mas críticos por tratarse del cruce logístico más eficiente para mover materiales para el CIIP es el municipio de San Juan Guichicovi a cargo de Heriberto Luis Zacarías, ejemplo, la autoridad permite que en cada ejido se cobre un “peaje” por cada camión que cruce con material de construcción.

Ciertamente ese municipio figura entre los de mayor pobreza y marginación en México… pero el sobrecosto aplicado impide avanzar en una obra que está diseñada precisamente para atacar de fondo la pobreza en el sureste.

Los amigos de la 4T bloqueando una de las iniciativas de mayor relevancia para una transformación de verdad.

https://elindependiente.mx/opinion/gente-detras-del-dinero/2023/01/03/los-amigos-de-amlo-bloquean-obras-de-amlo/

https://twitter.com/mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmauricio.com