Gente detrás del dinero en El Independiente

MAURICIO FLORES EN El Independiente

Opinión Abril 21/04/2022

  • Lluvia de amparos… y de hamburguesas

Las modificaciones a la Ley Minera fueron aprobadas fast track por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados (donde Ignacio Mier se colgó una medallita del General Pirri luego de la paliza que recibieron el domingo pasado) y luego aprobados por la mayoría oficialista en la Cámara de Senadores tras una bien cuidada operación política por parte de Ricardo Monreal. Hasta ahí, todo bien.

El problema es el fondo del asunto: las sutilezas del artículo 10 y de las fracción 2° del mismo articulado que hasta pusieron a sudar al mismísimo senador morenista Armando Guadiana, prospero propietario de minas en el noreste del país.

El senador oriundo de Muzquiz es productor de carbón mineral y acaudalado proveedor de ese material para la termoeléctrica de Samalayuca Comisión Federal de Electricidad desde que llegó Manuel Bartlett a dirigir la paraestatal.

En su exposición de motivos del martes pasado para dar paso a las modificaciones legislativas previamente aprobadas por la mayoría oficial en la Cámara de Diputados, Guadiana no sólo intercambió halagos y piropos con su antagonista Xóchitl Gálvez del PAN, sino que además alertó del riesgo de los ánimos estatistas y centralizadores que pudiera haber en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o los que vengan.

Lo que alertó el folclórico senador que ha de usar la texana hasta para bañarse, es el mismo texto que desde el martes alertó a todas las áreas jurídicas de las empresas mineras mexicas y extranjeras.

El texto del recién reformado artículo 10 de la Ley Minera dice: en cuestión dice “Con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos por el gobierno federal, en términos del artículo 28 constitucional”… lo cual significa que cualquier material en el subsuelo, ya se uranio, litio, estroncio, piedra pómez, graba, sal o lo que el gobierno en turno decida, puede ser objeto de ser expropiado.

No, no es invención: la fracción 2° de esa Ley lo señala a exactitud cundo describe que “La exploración, la explotación y aprovechamiento del litio (y por tanto, de cualquier material que el gobierno considere estratégico, conforme a la priorización expresada en la misma reforma de ley) quedan exclusivamente a cargo del estado (…)”.

Se puede argüir que esta construcción legislativa corresponde sólo para el litio.

Pero en el caso de un gobierno como el de Andrés Manuel López Obrador tan propenso a la concentración del poder bajo la convicción estatista de que las fuerzas de los mercados deben ser dominadas por la voluntad de la gente buena, ha hecho que el mismo senador Guadiana advirtiera el riesgo de una definición tan amplia de los minerales estratégicos.

Y en ese mismo tenor, sonaron las alertas en los despachos jurídicos de empresas tan considerables como Grupo México de Germán “El Buena Onda” Larrea, de Grupo Bal de los herederos de Alberto Bailleres, Grupo GAN que encabeza Alonso Ancira, o de gigantes multinacionales como Goldcorp.

Todos ellos entraron en alerta roja este martes. Lo predecible es que empiecen los amparos para evitar que este o cualquier otro gobierno entrante considere, por ejemplo estratégica la sosa cáustica para hacer jabones o el cobre para hacer monumentos a los héroes que nos dieron patria.

Y si usted (ya fuese por gusto propio, por sus hijos o sus nietos) se divirtió con la película dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, podrá encontrar la similitud de la peligrosa extravagancia de querer todo al costo que sea.

  • Arman alianza TV Azteca y Estrella media

BENJAMIN SALINAS

La novedad es que TV Azteca que lidera Benjamín Salinas cerró una alianza altamente estratégica con Estrella Media, empresa que encabeza Peter Markham y que lidera entre los medios de comunicación en Estados Unidos dada su potencia en la producción para el mercado más grande del mundo en lo que a contenidos audiovisuales en español se refiere.

Azteca no requiere presentación en cuanto programas novedosos, desde Exatlon hasta Master Chef, ha marcado un cambio ritmo de programas que capturan adrenalina y aspiraciones.

El acuerdo entre Estrella Medida y Azteca inicia por el compromiso de dos para coproducir contenidos propios y exclusivos así como programas especiales. Hay nuevos aspectos de la distribución y oferta digital que Estrella Media presentará en el IAB NewFronts 2022 el próximo 5 de mayo, fecha festiva de la mayor importante para la comunidad hispana en el vecino país.

La oferta hacia las audiencias que lanzan Markham y Salinas es la de desarrollar programas sin igual para los hispanos en Estados Unidos, producciones de alta calidad a las que se podrá acceder en cualquier sitio y momento que las personas decidan… ya sea en México, EU o en cualquier lugar a donde Internet lo permita.

https://elindependiente.com.mx/2022/04/21/lluvia-de-amparos-y-de-hamburguesas/

@mfloresarellano

florearellanomauricio@gmail.com