Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores

pato-columna-300x195

Hoy en la columna 29/11/2021

  • Llega Avigan, el arma contra la 4° Ola Covid19

El consorcio FujiFilm Holdings, que preside Kenji Sukeno, a través de su unidad de medicamentos y vacunas de nueva generación, desarrolló con éxito el antiviral Favipiravir para tratamiento de casos asintomáticos, leves y moderados de Covid-19 e influenza, cuyo nombre comercial es Avigan y que ya recibió la aprobación de la Cofepris a cargo de Alejandro Svarch; un nuevo y valioso fármaco que en México estará representado por LandSteiner Scientific que encabeza Miguel Granados.

El Comité de Moléculas Nuevas -integrado por expertos de las entidades públicas de salud- emitió unánimemente su opinión favorable sobre Avigan en base a la evidencia científica y medica presentada durante su 66° Sesión Extraordinaria, por lo que el producto está ya considerado para ser adquirido por el sector público y eventualmente por las instituciones privadas de salud.

Ante el surgimiento de nuevas y agresivas variantes de Covid19, como el Omicron, el desarrollo científico avanza a pasos agigantados de la mano de la innovación como es el Favipiravir que opera como antiviral de amplio espectro de uso oral.

Su eficacia comprobada en múltiples ensayos clínicos muestra que acorta el tiempo de eliminación viral y una mejoría en los hallazgos del tórax, demostrando que es seguro para su uso a corto plazo, es decir cuando recién empieza la infección.

Esto, en términos de “economía de la salud”, Avigan representa la oportunidad para las personas de salvar la vida al evitar infecciones graves y con ello sortear costosos tratamientos que desfondan familias completas; para el sector público, reducir la cuantía de terapias intensivas y su impacto en sus ya de por sí magras finanzas; para las empresas, la posibilidad de recuperar más rápido y en mejores condiciones a trabajadores y empleados que padecen el mal. Para los países, una valiosa herramienta para contener la infección y moderar el alcance de nuevos confinamientos.

La ciencia médica avanza de nuevo contra la pandemia, ahora con Fuji Film y la representación de LandSteiner en México.

  • FIL: Ideas sobre la libertad

FIL: Ideas sobre la libertad

Uno de los eventos que más atención generó en la 35° Feria Internacional de Libro de Guadalajara fue la presentación del libro Ideas sobre la libertad que cambian al mundo escrito por Ricardo Salinas Pliego. Aquí les describí la definición que el Nobel Mario Vargas Llosa hizo del presidente del Grupo Salinas, la de un empresario liberal en un sentido integral.

Fueron Leonardo Curzio y Sergio Sarmiento los encargados de presentar el libro donde una idea central que mueve a la acción es que la necesidad de defender la libertad -bajo constante amenaza del poder y los desequilibrios- a través de una mayor equidad por medio de oportunidades. Sí usted anda por alguna librería, puede obtenerlo. Y sí no, hágalo vía Amazon. Lo único que puede perder es el miedo a la libertad.

  • Patrullas nuevas para Colima

Patrullas nuevas para Colima

Y a menos de un mes de tomar posesión, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, recibirá este viernes 53 patrullas 4×4 doble cabina nuevas para la Policía estatal, listas para entrar en servicio para atender a la ciudadanía. Lo anterior se suma a los 200 elementos de la Marina que arribaron la semana pasada al estado para reforzar las labores de seguridad.

Vaya, es un tema prioritario para la nueva mandataria; por ello, con un presupuesto limitado para cubrir las necesidades de la población, Vizcaino Silva optó por un esquema de arrendamiento que aligera la carga financiera a efecto de no desproteger otros servicios y así disponer inmediatamente de las patrullas con ahorros sustanciales.

  • Un desastre llamado INSABI-UNOPS

INSABI-UNOPS GENTE DETRAS DEL DINERO

Cada chango en su malacate, cada quién vela su muerto: la semana pasada el INSABI de Juan Ferrer arrancó la convocatoria LA-012M7B998-E-165-2021 para la compra de 882 millones de medicamentos a utilizar en 2022 con valor de 26,051 millones de pesos (mayoritariamente especialidades médicas) que serán en 71% para el IMSS de Zoé Robledo y lo que resta para 31 instituciones públicas de salud.

Pero este lunes la UNOPS al mando Giuseppe Mancinelli y El Club de los Pibes hace su videoconferencia para dar pormenores de la compra consolidada de medicinas… ¡para ese mismo año! Se nota que lo suyo es la coordinación. Se nota que les dolió el regaño presidencial y actúan como pueden, pero a destiempo pues tendrían que haber cerrado compras en noviembre para evitar oootro año de desabasto. Así que, ¿les gusta Mike, Benito, Pancho, o Lázaro para nombre de presidente?

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/llega-avigan-arma-4-ola-covid-19-461437

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano