LOGO CEMEXICANO

Llaman empresarios a que legisladores voten en favor de la gente y no de un proyecto sexenal.

MEXICO JUSTO

16 de abril de 2022

El Consejo Empresarial Mexicano llamó a los diputados de todos los partidos políticos a votar mañana domingo 17 de abril en favor de todos los mexicanos en el marco de la votación en torno a la iniciativa de la Reforma Eléctrica y no de un proyecto sexenal, que dañaría la economía de los consumidores mexicanos.

En cambio, el organismo empresarial solicita a los legisladores reformar la Ley de la Industria Eléctrica para que contenga los siguientes puntos en beneficio del interés público y de todos los ciudadanos del país:

  • Un marco jurídico aceptable para la libre competencia.
  • Que se contemple en la Ley que cualquiera puede tener acceso a precios bajos de energía eléctrica.
  • Que cualquier mexicano desde sus casas o negocios pueda comprar energía a cualquier proveedor.
  • Que la Industria Eléctrica tenga un órgano autónomo que se encargue de la transmisión y distribución de la energía que se haga una nueva Ley Orgánica que lo regule.

“Respetuosamente recomendamos a todos los legisladores cumplir puntualmente su deber patriótico y evitar excusarse por perder vuelos, llegar tarde o cualquier otro pretexto que los ausente de uno de los días más importantes para México, por lo que deben estar todos y todas las diputadas y que de esta manera se vea reflejada la democracia parlamentaria”

El CEMexicano resalta que la única forma de tener un sistema eléctrico eficiente y que los precios por KWh sean más baratos es que haya una libre competencia y que la Comisión Federal de Electricidad compita en igualdad de circunstancias.

“México requiere de una Ley de la Industria Eléctrica que se traduzca en el precio más bajo por KWh de la historia del país, pero sobre todo respete el Estado de Derecho y los compromisos internacionales que adquirimos como nación con diversos tratados internacionales como el T-MEC”.

El Consejo Empresarial Mexicano sabe que los diputados, y en especial los coordinadores parlamentarios han estado recibiendo una enorme presión desde Palacio Nacional “por lo que los exhortamos a cumplir con México y con los mexicanos, que lo único que requieren es de energía barata para poder enfrentar los retos que plantea un entorno complicado como el que vivimos”.

El organismo que preside Juan Carlos Pérez Góngora recuerda a los diputados que la tarea de los empresarios es promover más empleos y coadyuvar con todos los poderes y órganos de gobierno para lograr una plena reactivación económica, sin embargo, esto no podrá lograrse sin energía a precios competitivos.

“Por lo anterior esperamos de ustedes que impulsen leyes a favor de México y no de los intereses de unos cuantos que intentan fortalecer la CFE a un costo legal y económico alto, afectando a los más pobres del país”.

El Consejo Empresarial Mexicano, establece que la “Ley de la Industria Eléctrica”, politizada por el presidente López Obrador e impulsada desde Palacio Nacional, representa un retroceso para el país de varias décadas.

Cabe recordar que la votación de mañana domingo se haría inicialmente el pasado martes 12 de abril, pero a decir del coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, Ignacio Mier Velasco, se pasó a este domingo con el fin de que de que la iniciativa tuviera una mayor socialización y que la gente conociera a fondo el dictamen.

Contrariamente, los diputados de oposición consideran que se trató de una medida desesperada por parte del partido en el gobierno, ante la postura de los partidos opositores de votar en contra de la propuesta del ejecutivo y que busca controlar la CFE en detrimento de los consumidores mexicanos a pesar de que se quiera hacer creer lo contrario.

https://twitter.com/mexicojustoorg