Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores

Gente Detrás del Dinero Mauricio Flores

Hoy en la columna 28/03/2022

  • Le hicieron Ricoh a CIIME

Pese a ocupar un muy modesto despacho en la Colonia Nápolesy un co-working en Santa Fe de la CDMX, la empresa Consultoría Integral en Informática de México (CIIME) que dirige Daniel Rodríguez, ganó en 2021 una licitación de 900 millones de pesos para imprimir recibos de cobro de la Comisión Federal de Electricidad en sociedad con la estadounidense Print LSC Communications que preside Thomas J. Quinlan III; sin embargo, ahora que les fue rescindido el contrato para el cual instalarían impresoras Ricoh, amagan a CFE con una millonaria demanda pese a su legamente y demostrado incumplimiento.

El 17 de marzo, como aquí se informó, la CFE rescindió el contrato a CIIME-LSC Communications por sólo instalar 13 de 860 impresoras pactadas para imprimir 280 millones de recibos.

Y es que los equipos ofertados marca Ricoh, la empresa que encabeza Carsten Bruhn, no mas no llegaron en la cantidad requerida: que sí los chips en Asia, que sí las cadenas de suministro o la guerra Putin, pero el hecho es que el incumplimiento del proveedor puso en riesgo la cobranza de la CFE al impactarla con 1,029 millones de pesos diarios.

Por ello sorprende el cinismo con que CIIME– LSC amaga con una demanda millonaria cuando no instalaron ni el 2% de las impresoras ofrecidas… y que además libraron milagrosamente -por tecnicismos legales- las sanciones legales a las que hubiesen sido acreedores como ejecución de fianza, multas y/o inhabilitación.

En aras de la transparencia hubiese sido preferible ampliar el contrato al proveedor en funciones, Graficas Corona, para luego licitar de nueva cuenta.

Pero el incumplimiento del CIIME-LSC Communications no sólo puso en riesgo la cobranza de la empresa encargada a Manuel Bartlett, sino que comprometió la integridad de sus procesos de licitación ya que las bases de licitación se modificaron 4 veces para darle oportunidad de competir; además, se realizó inusualmente una segunda ronda de aclaraciones de dichas bases, y se le permitió a CIIME falsear su información sobre experiencia y en la disponibilidad de los equipos que no pudo instalar.

Todo ante la complacencia de la subdirección de contratación y servicios CFE a cargo de Miguel López López.

Pero finalmente la impresión de los recibos regresó al proveedor que no le ha fallado a CFE, Graficas Coronas encomendada a Juan Estrada.

  • Landsteiner inicia reorganización

Landsteiner inicia reorganización

El 23 de marzo pasado, el juez 2° de distrito en materia de concursos mercantiles, Saúl Martínez Lira, dio su anuencia para que iniciara el concurso mercantil 287/2021-B sobre Landsteiner Scientific a partir de una demanda de pago por parte de la firma de empaques Zamberck.

Es muy claro que Landsteiner no es la única empresa que ha enfrentado situaciones complicadas de liquidez (primero por el Covid19, luego la estanflación), pero también es de las que cuenta con un fuerte potencial para fortalecerse del concurso mercantil: al ordenarse que los acreedores listen sus pagos pendientes y se suspende el pago de intereses de toda naturaleza.

Ello da un amplio espacio para que la firma que preside Miguel Granados reorganice su actividad para eficientar su capacidad productiva y pactar con sus acreedores.

  • Nombramientos clave

Enrique Avilés Pérez

Y el nuevo titular de comunicación social de la Secretaría de Turismo federal es el experimentado Enrique Aviléz.

Lejos de los cartabones tradicionales, Miguel Torruco selecciono a uno de los profesionales más destacados en el impulso y promoción de actividades estratégicas… máxime que ya está en puerta el Tianguis Turístico 2022 que esta ocasión se realizará en Acapulco, Guerrero.

En tanto en el terreno del desarrollo de infraestructura, destacó el nombramiento de Adolfo González -líder de TM Sourcing- como presidente de la Comisión de Desarrollo Regional en COPARMEX CDMX a fin de generar acciones encaminados a la reactivación sustentable y a la movilidad eficiente en la capital.

¡En Buena Hora!

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/le-hicieron-ricoh-ciime-476327

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano