21.6 C
Mexico City
martes, enero 27, 2026
spot_img

LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO Y LA AUTOEXPLOTACIÓN

La sociedad del cansancio, de la explotación a la autoexplotación

LOGO RODRIGO GONZÁLEZ
🧭 Punto de Quiebre ✍️ Rodrigo González Illescas

27/01/2026

Cada época tiene sus propias enfermedades, sus propios retos, sus victorias y sus derrotas.

LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO Y LA AUTOEXPLOTACIÓN
Equilibrio entre trabajo y ocio

Empezamos con el miedo a las bacterias, posteriormente a los virus como el COVID, la influenza o el VIH. Desde el punto de vista patológico, los comienzos del siglo XXI no han sido bacterias ni virus los mayores enemigos, sino mentales y neurológicos: la depresión, el TDAH, el trastorno límite de la personalidad, o el ahora tan común síndrome de desgaste laboral (“burnout”).

Estos padecimientos definen nuestra época complicada, con retos tan relevantes como el calentamiento global, la sobrepoblación, el cambio climático y, sobre todo, la salud psicoemocional de la especie humana.

Byung-Chul Han, célebre filósofo surcoreano, describe con claridad los retos actuales: la salud mental como punta de lanza y el paso de la explotación del hombre por el hombre a la autoexplotación, es decir, la autoexigencia de hacer más de lo que física o mentalmente podemos.

LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO Y LA AUTOEXPLOTACIÓN
Figura humana fragmentada

Cuando se dice que el lenguaje empodera, que lo que no se nombra no existe, el tránsito del verbo “deber” al verbo “poder” marca una diferencia crucial. Porque el poder, sin autocontrol, sin salud mental y sin límites, también enferma.

En mi perspectiva, lo relevante de la productividad está en el equilibrio entre la exigencia laboral y la autoexigencia personal. El incremento de casos de burnout en el mundo nos obliga a pensar en legislación necesaria y en la importancia del ocio, el deporte, la cultura y la diversión.

🔵 “La sociedad del cansancio no necesita capataces ni látigos: se sostiene gracias a sujetos convencidos de que siempre pueden dar un poco más.”

LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO Y LA AUTOEXPLOTACIÓN
Rueda de hamster corporativa

Cuando el “poder” se convierte en obligación, la libertad se transforma en autoexplotación. Tal vez la mayor rebeldía contemporánea no sea rendir más, sino atreverse a poner límites físicos, mentales e incluso espirituales en un mundo que nos exige no tenerlos.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles