Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores

Gente Detrás del Dinero Mauricio Flores

Hoy en la columna 09/02/2022

  • La Pesadilla de Dante: Naranja en trocitos

El peor escenario para Dante Delgado es que este año es que MC pierda Quintana Roo -básicamente por la ruptura al interior de ese partido político- y con ello perder el empuje que ha logrado en los últimos años al obtener la gobernatura de Jalisco y de Nuevo León, tercera y cuarta entidad con mayor peso en el PIB nacional; un avance cero a las puertas de la competencia electoral de 2024 será su costo de replicar la espiral autodestructiva de la izquierda primitiva.

El empresario y actor Roberto Palazuelos es sin lugar a dudas un personaje polémico, que genera antipatías pues suele ser políticamente incorrecto… pero por ello y dada trayectoria, cuenta con popularidad incuestionable ante un amplio espectro de ciudadanos en el país y en Quintana Roo.

Ningún otro aspirante de Movimiento Ciudadano tiene oportunidad de hacer frente a la maquinaría de Morena-PV que postula a Mara Lezama, ni siquiera rivalizar ante la aliancista Laura Fernández.

De hecho MC no tiene posibilidad alguna de ganar las gobernaturas en disputas: en Hidalgo el cantante Francisco Berganza no pinta ante el morenista Julio Menchaca; en Aguascalientes Anayeli Muñoz no podrá ante el candidato del PAN; en Tamaulipas Arturo Diez no tendrá oportunidad ante el encontronazo de Morena y la Alianza; Alejandra García no le verá ni el polvo a Salomón Jara en Oaxaca; y Patricia Flores hará mera campaña testimonial en Durango.

No es cosa menor para Movimiento Ciudadano gobernar  Jalisco con Enrique Alfaro y Nuevo León con Samuel García, entidades que representan casi 16% del PIB nacional por ser cuna de robustas actividades industriales y de innovación tecnológica, con un decidido apoyo al emprendedurismo.

Ambos gobernadores son -y han sido- también personajes controversiales, pero supieron leer el hartazgo de los ciudadanos ante los partidos tradicionales y la necesidad de impulsar una agenda práctica y centrada en soluciones para la población.

Sin embargo, el grupo político de Patricia MercadoJuan Zavala (sobrino de Margarita Zavala y Felipe Calderón), Jorge Álvarez MaynezMartha Tagle Luis Donaldo Colosio, abiertamente propugnan por dinamitar la candidatura del Diamante Negro para la Joya del Turismo en México.

Tal vez no se dan cuenta que es la única oportunidad de triunfo para su partido en 2022, que dejarán Quintana Roo en bandeja de plata a Morena-PV… ¿o sí lo sabrán? Vaya dilema para Dante Delgado.

  • Canacintra y la electricidad

CANACINTRA Y LA ELECTRICIDAD

El parlamento definitorio -en lo concerniente a la contrareforma eléctrica- es el de Estados Unidos: la visita a Palacio Nacional primero de la secretaria de energía Jennifer Granholm y ahora de John Kerry como enviado especial para asuntos climáticos del gobierno de Joe Biden, expresan el sentir de los grupos económicos y sociales de Estados Unidos que no piensan quedarse de manos ante la “Reforma Combustoleo” que de aplicarse tal cual que -como apuntó Granholm en la oficina presidencial- implica la cancelación del TMEC.

Pero en el Parlamente Abierto en México es cada vez más evidente el deterioro de la causa promovida por Manuel Bartlett pues sus voceros sólo repiten una hueca retórica estatista tan llena de fallas históricas como numéricas.

Contario a ello, son mas visibles las posiciones progresistas como la de Enoch Castellanos, líder la CANACINTRA, quien dejó dos grandes pilares de política sobre la mesa de los legisladores:

1)  “El análisis no se debe enfocar en una u otra empresa ya sea esta pública o privada. Se debe buscar siempre lo mejor para el pueblo de México y su base productiva: certeza legal, inversión, creación de empleos y precios competitivos para combustibles y electricidad”

2)  “No debemos sacrificar a la planta productiva privada en aras de las empresas públicas. La propuesta indica que se deben cancelar los contratos entre privados de modo que todos los consumidores tengan que adquirir su energía pagando las tarifas de CFE”

  • Club Premier es Aeroméxico

Club Premier es Aeroméxico

La nueva es que la aerolínea que dirige Andrés Conesa llegó a un acuerdo para asumir el control total de Club Premier, programa de lealtad que conformó junto con Aimia Holdings a cargo de Phil Mittleman. Con ello y como parte de la reestructura de Aeroméxico, la aerolínea bandera de México tendrá en los próximos 6 meses la propiedad y control del programa de lealtad más exitoso del país.

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/pesadilla-dante-naranja-trocitos-470422

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano