BOLSA MULTIMILLONARIA CON LA QUE VAN A OPERAR

BOLSA MULTIMILLONARIA
MULTIMILLONARIA BOLSA PARA PARTIDOS

Los partidos políticos ya tienen amarrada una multimillonaria bolsa de recursos para operar el año que viene, en una democracia que le sale bastante cara a los mexicanos, por decir lo menos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral conoció y aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Acuerdo que debe ser avalado por el Consejo General, en el cual a partir de la fórmula establecida en la Constitución, se determina el financiamiento público a los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2023.

El dinero que se va de nuestros impuestos a los partidos, asciende en total a 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos conforme a lo siguientes conceptos:

  • Actividades ordinarias permanentes, 5 mil 936 millones de pesos.
  • Actividades específicas 178 millones.
  • Franquicia postal 118,7 millones.
  • Franquicia telegráfica 693,4 millones

De acuerdo con la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos tomando en cuenta resultados de la elección ordinaria federal para elegir diputaciones federales por Mayoría Relativa y porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política.

El festival del dinero que da envidiables condiciones de trabajo y de vida a legisladores que por lo general solo defienden intereses de partido y no de la sociedad, otorga, al PAN mil 101,3 millones de pesos para actividades ordinarias; el PRI se embolsará mil 079,5 millones; el PRD 424,3 millones; el PT 405,5 millones; el Verde 507,5 millones; Movimiento Ciudadano 580,4 millones; y Morena mil 837,5 millones de pesos.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión, Uuc-kib Espadas, señaló que pese a lo poco prestigioso de entregarle dinero a los partidos, “garantiza el pleno desarrollo democrático de nuestros procesos electorales y contribuye decididamente a que la política sea un ejercicio compartido por la sociedad mexicana sin el peso determinante del dinero privado”.

Justificó que por mandato legal, el INE está obligado a formalizar la entrega de recursos y no puede alterar los montos que se asignan a cada fuerza política.

Argumentó que «estos son dineros que garantizan 2 cosas fundamentales en nuestra democracia, la primera es permitir que haya partidos competitivos, aunque no dispongan de grandes donativos de intereses privados” y “que los ciudadanos puedan en plena libertad expresar su auténtica voluntad en las urnas gracias a un mínimo de equidad”, apuntó.

En suma, garantiza una mínima distancia entre los grandes capitales y sus intereses y las posiciones que se eligen a través de las urnas y el consecuente ejercicio de gobierno.

Esto, en un país donde buena parte de la población vive en condiciones de pobreza.

https://twitter.com/INEMexico