El regreso a las escuelas no ha sido fácil, pero la educación no se detiene: Delfina Gómez Álvarez  

El regreso a las escuelas no ha sido fácil, pero la educación no se detiene: Delfina Gómez Álvarez  

Ciudad de México, 10 de enero de 2022

  • Convoca la titular de la SEP a la iniciativa privada y organizaciones sociales a sumarse, de manera generosa, al compromiso de mejorar la educación del país
  • La secretaria de Educación presentó el Catalogo de Beneficios Microsoft para las escuelas públicas de la Ciudad de México  
  • Gracias a la colaboración entre la AEFCM y Microsoft los 1.2 millones de alumnos de la Ciudad de México tendrán acceso a herramientas digitales de forma gratuita: Claudia Sheinbaum Pardo  

 La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que el regreso presencial a las escuelas no ha sido fácil, pero gracias a maestras y maestros, y al compromiso de las familias mexicanas, la educación no se detiene.  

 Ante la comunidad escolar de la Secundaria no. 66 Ida Appendini Dagasso, y en presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la continuidad del servicio educativo se logró a pesar de los difíciles momentos enfrentados como país, por lo que agradeció el trabajo del personal docente.  

 Al anunciar el Catálogo de Beneficios de Microsoft para las escuelas públicas de Educación Básica de la capital del país, dijo que la pandemia dejó claro que la educación es un trabajo de todos, por lo que invitó a la iniciativa privada y a las organizaciones sociales a ser parte de este esfuerzo.

«Estamos en un momento trascendental para nuestro país; es importante que las empresas se sumen de manera generosa a este gran compromiso de mejorar la educación de nuestros estudiantes. De aquí saldrán los futuros profesionales de la tecnología y otros temas, futuros desarrolladores, emprendedores, humanistas; nuestro futuro está puesto en ellas y ellos», señaló.  

 La titular de la SEP explicó que, con el apoyo de Microsoft, las comunidades escolares de la Ciudad de México tendrán acceso a múltiples beneficios y herramientas digitales educativas como Office y Minecraft, entre otras.  

 Por ello, invitó a alumnos y docentes a utilizarlas, ya que en el mercado tienen un costo que no es tan accesible para la población en general, y que sería difícil de cubrir para los más de 1.2 millones de estudiantes y 90 mil profesores que conforman la matrícula de la ciudad.  

 Comentó que esta empresa ofrecerá capacitación técnica y acompañamiento gratuitos, y sostuvo que las nuevas tecnologías se convirtieron en herramientas esenciales para ofrecer un mejor servicio educativo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.  

 La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que en la Ciudad de México se han desarrollado distintos programas para apoyar a las y los niños, así como a jóvenes, que estudian en escuelas públicas, entre ellos “Bienestar para niños y niñas. Mi Beca para Empezar”, el cual se otorga de manera universal a estudiantes de Educación Básica del sector público.  

 “No creemos que una calificación defina el talento de los niños y de las niñas. Nosotros creemos en la educación como un derecho, quien tiene dinero para pagar la educación privada, pues tiene el derecho de enviar a sus hijos a una educación privada, pero nosotros creemos que el Estado tiene la obligación de proveer educación pública, gratuita, de mejor calidad, pero también con valores”, explicó.

 La mandataria local indicó que, gracias a la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) y Microsoft, los 1.2 millones de niños y niñas de educación básica tienen de manera gratuita acceso a los programas de esta empresa internacional, mediante el uso del correo electrónico que se abrió durante el proceso de educación a distancia, así como 90 mil maestras y maestros de la capital.  

 Por su parte, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que una de las grandes lecciones de la pandemia por COVID-19, es que se debe seguir aprendiendo y adaptarse, haciendo una educación pertinente, que es una educación adecuada a estos tiempos.  

 Detalló que la realidad educativa estará más vinculada a los elementos tecnológicos y, en particular en la Ciudad de México, se da una “ecuación muy afortunada”, con una serie de proyectos de innovación educativa.  

 Estos proyectos, agregó, se acompañan de un plan social que pone a las personas, a las familias y al ser humano como el eje de todo, y recordó que, en la capital del país, el 90 por ciento de los docentes tienen capacitación en las diferentes plataformas, entre otros avances.  

 Finalmente, destacó la colaboración entre Microsoft y la AEFCM, para acceder a diversos beneficios, e indicó que es necesario acceder al portal https://laescuelaencasa.mx/ para encontrar más información.  

 La directora de la escuela secundaria No. 66 Ida Appendini Dagasso, Doris Esther Gervacio, comentó que la presentación de los materiales es para conocer los últimos desarrollos en materia educativa que mejoran el aprendizaje de niños, niñas y docentes.  

Reconoció el apoyo que brindan las autoridades a las y los alumnos, como las becas escolares y la entrega de uniformes, la protección a los estudiantes en el trayecto de la escuela a la casa y viceversa, así como del programa La Escuela es Nuestra a través del cual la propia secundaria ha sido beneficiada con la rehabilitación de baños, laboratorios y salones.  

 Beneficios Microsoft  

Se otorgaron 1.2 millones de licencias Office 365-A1 para estudiantes y 90 mil licencias Office 365-A1 para docentes, así como 400 mil licencias Office 365-A3 para estudiantes que podrán instalarse hasta en 5 PC’s y hasta en 10 dispositivos móviles o tabletas Android o iOS, con acceso a Minecraft, Windows 10 y Office Pro Plus.  

 Todas las licencias tienen acceso a 27 herramientas de Office 365: correo electrónico; creación de aulas virtuales; videoconferencia sin límite, con sesiones de 350 asistentes y ocho horas de duración; edición de documentos en línea (Word, Excel, Power Point), creación de encuestas y presentaciones digitales, creación de canales de video, cuadernos digitales para el trabajo sin conectividad, herramientas para el seguimiento de proyectos y automatización de procesos, con un espacio de almacenamiento en OneDrive. 1 TB de base y 5 TB por solicitud.  

 Además, alumnos y docentes tendrán acceso a cursos de capacitación y acompañamiento en la implementación de herramientas tecnológicas en educación.  

 Para figuras docentes: acceso a la creación de soluciones a través de Power Apps y Power Autamate; desarrollo de servicios de reservación y comunicación comercial con Kayala; creación de redes sociales privadas con Yammer; acceso a Microsoft Educator Center, con acceso a 235 cursos de capacitación en Habilidades Digitales; acceso a los cursos de capacitación, acompañamiento y diplomados en la implementación de herramientas tecnológicas en educación y creación de 200 aulas virtuales por período lectivo con capacidad de 5000 Terabytes.  

Cabe mencionar que estas herramientas no tendrán un costo para el Gobierno de México, gracias a la colaboración y apoyo de esta empresa en favor de la educación de nuestro país.

https://www.gob.mx/sep