SEP EDUCACION

Aplicará Usicamm instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes a docentes de Educación Básica y Media Superior

USICAMM

Ciudad de México, 22 de abril de 2022

  • Participarán de manera virtual más de 210 mil docentes de ambos niveles educativos
  • Se realizará el 23 y 30 de abril, así como el 7, 14, 21 y 22 de mayo
  • El resultado que obtengan no será determinante para el proceso de valoración: Usicamm

A partir de mañana 23 de abril inicia, de manera virtual, la aplicación de instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes para más de 210 mil docentes de Educación Básica y Media Superior.

Al informar los detalles, la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, explicó que el resultado que obtengan no será determinante en el proceso de valoración, toda vez que es solo uno de los elementos multifactoriales.

Durante la reunión nacional con las autoridades educativas de las entidades federativas, reconoció que en estos instrumentos existe una percepción como si fuera un “examen”; sin embargo, van más allá y tienen un valor únicamente de 30 puntos sobre 100.

Por ello, convocó a los representantes de las autoridades educativas locales a brindar su apoyo para la correcta aplicación de estos instrumentos, “este es un trabajo 100 por ciento colaborativo de ustedes con nosotros y viceversa”, recalcó.

Piña Bernal detalló que los instrumentos consideran los contextos regionales, pues participaron maestras y maestros, que aportaron su experiencia en las distintas asignaturas y funciones que desempeñan como maestros frente a grupo.

Reiteró que todos los procesos que realiza la Usicamm son voluntarios y en apego a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para el personal docente que busca acceder a un nuevo cargo, por lo que no se ejerce ningún tipo de presión y se respeta la decisión de cada uno de participar o no.

La aplicación de los instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes a los docentes será de 9:00 a 13:00, y de 14:00 a 18:00 hrs., según corresponda el turno asignado durante el proceso de registro, con base a las siguientes fechas:

Proceso Fecha de aplicación
Promoción a funciones directivas o de supervisión en Educación Básica 23 de abril de 2022

Turno matutino

Promoción a horas adicionales en Educación Básica 30 de abril de 2022

Turno matutino

Promoción a funciones directivas o de supervisión en Educación Media Superior 7 de mayo de 2022

Turno matutino

Admisión en Educación Media Superior 14 de mayo de 2022

Turno matutino

Admisión en Educación Básica 21 y 22 de mayo de 2022

Turnos matutino y vespertino

 

https://www.gob.mx/sep