Gente detrás del dinero en El Independiente

Logo PATO El Independiente

Opinión Marzo 11/2022

  • Ingeniería financiera y TI sobre Gallos Blancos

Ingeniería financiera y TI sobre Gallos Blancos

La barbarie desatada el sábado pasado en el Estadio La Corregidora colocó frente al espejo a los propietarios de los equipos y a toda la industrial del fútbol valuada en 1,900 millones de dólares y que -mediante la Liga MX- contribuye con 114 mil millones de pesos a la economía o sea el 0.6% del Producto Interno Bruto: ¿castigar, reducir, reconstruir? ¿Hasta donde y cómo tomar medidas contundentes para acotar y desaparecer a los grupos de animación que se enseñoraron sobre la afición muchas veces con el consentimiento y apoyo de las propias directivas pese a que buena parte de ellas se convirtieron en el reducto ideal para los grupos del crimen organizado?

En el país hay cerca de 98 millones de aficionados al futbol, muchos de los cuales vieron horrorizados el ataque vandálico de la porra de Gallos Blancos contra la porra (le dicen barra) del Atlas a la vista de todos; muchos de los aficionados también reclamaron acciones radicales, como la desafiliación del equipo queretano, la suspensión del actual torneo y, los mas radicales, la suspensión de todos los partidos e incluso la asistencia de México al Mundial de Fútbol 2022 en Dubai.

Ignorar que el fútbol genera 148 mil empleos directos e indirectos en el país y que cada evento en promedio genera casi 170 millones de pesos directos, no sólo da origen a opiniones radicalizadas si no puede lleva a decisiones equivocadas.

Para diversos opinadores especializados en temas deportivos, las sanciones aplicadas por la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX fueron “tibios” y no “atacan el origen de la violencia”, visto desde una perspectiva financiera y tecnológica, las medidas se puede catalogar de duras y segmentadas.

En el argot bancario y financiero, durante los procesos de quiebra y liquidación se aplica el concepto “Bad Bank-Good Bank” para separar las áreas quebrantadas y con problemas de las áreas útiles y aprovechables.

La Venta de los Gallos

La primera medida tomada por la Comisión Investigadora de la FemexFut fue ordenar a los propietarios la venta de Los Gallos Blancos del Querétaro en un plazo de un año. El propietario es Grupo Caliente, del polémico Jorge Hank quién también ha estado involucrado escándalos de negocios ilícitos.

Sin embargo, no se puede negar la relevancia de Grupo Caliente en el negocio legal de Juegos y Sorteos, donde se estima tiene 50% de participación con una facturación anual de 400 millones de dólares.

Pero dada la responsabilidad asociada a las malas decisiones tomadas antes y durante el ataque vandálico, Caliente, a cargo de Emilo Hank, tendrá que vender. Y al mismo tiempo, la Liga MX, que dirige Mikel Arriola, toma la caja de Los Gallos.

Tomar la caja -una intervención financiera- tiene por objeto mantener el flujo de dinero derivado de patrocinadores y derechos de transmisión por televisora.

No habrá flujo por boletaje, pero la retención del efectivo es para mantener los pagos a jugadores y al personal del equipo, y evitar el desempleo y la quiebra.

Sí el equipo no se vende en los próximos 12 meses, el control pasará a la Liga MX con el mandato único de llevar a cabo la venta.

QR, boletos personalizados, lista negra

La tecnología de la información denominada Find ID empezará a ser extensiva en próximo 24 de marzo -durante el juego entre la selección de México y la de Estados Unidos- a fin de identificar uno a uno los boletos y los asistentes al partido.

Previamente, con una cuantiosa inversión, la FemexFut, a cargo de Yon de Luisa, empezó a desarrollar un código bidemensional con los datos de los asistentes que se empezó a utilizar como plan piloto en los partidos de México ante Costa Rica y Panamá.

El grito homofóbico (“¡ehhhhh, puto!”) en la porra mexicana fue sancionada por la Federación Internacional de Futbol por lo que desde ese momento se el sistema para generar una base de datos que permita identificar a los asistentes y eventualmente, segmentar a los aficionados que observan las reglas de convivencia de quienes no lo hacen usando también mecanismos de identificación facial.

Desafortunadamente en el Estadio Corregidora las cámaras de seguridad no habrían funcionado (las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía de Querétaro se apoyan en fotografías de redes sociales y medios de comunicación captadas el día del ataque) y la identificación QR no se aplicó.

Se espera que la generalización de la tecnología Find ID a partir del siguiente torneo de la Liga MX desaliente a los criminales y personajes tóxicos para asistir a los estadios: sus datos quedarán visibles en caso del algún ilícito y ser objeto primero, de pasar a formar una “Lista Negra” de personajes vetados para ir a los eventos en vivo y, por supuesto, se sujetos de sanciones penales y civiles.

Ciertamente que las porras -o barras- no cederán fácilmente el poder que acumularon por décadas, pero sacar un criminal de los estadios para que regresen al mismo 5 familias (como señala Arriola), permitirá la expansión de una industria que también ya busca su presencia en Estados Unidos, en donde hay una afición a los equipos mexicanos de 60 millones de personas de las cuales 51% tienen ingresos individuales de entre 60 mil a 150 mil dólares anuales o más.

https://elindependiente.com.mx/2022/03/11/ingenieria-financiera-y-ti-sobre-gallos-blancos/

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com