INFLACIÓN NO SUBYACENTE EN EE.UU. AUMENTO A 3.5 %
INFLACIÓN EN EE.UU.: SE CUESTIONA EL RECORTE DE TASAS EN JUNIO
- Los datos más recientes de inflación en EE.UU. fueron más altos de lo esperado, lo que añade incertidumbre al camino que seguirán las tasas de interés en 2024
- La Fed casi seguramente mantendrá su tasa de política sin cambios en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el 1 de mayo, y las probabilidades de un recorte de tasas en la siguiente reunión en junio han disminuido, al desplazarse el enfoque a la reunión del FOMC en julio
- Aún creemos que un primer recorte de tasas en junio es posible, pero las probabilidades disminuyen, especialmente si el deflactor del gasto de consumo personal básico, que se publicará a fin de mes, proporciona una perspectiva de inflación más benigna
La inflación no subyacente en EE.UU. aumentó a 3.5% en marzo, con precios de energía más altos como el principal impulsor.
La inflación subyacente se mantuvo en 3.8%. Ambos datos decepcionaron las expectativas de una pequeña disminución en la inflación, lo que aviva el debate sobre el margen de maniobra de la Fed para comenzar a recortar las tasas de interés en las próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Los detalles del informe de inflación mostraron que los precios de los bienes básicos reanudaron su descenso, que se había interrumpido en febrero.
El costo de la vivienda aumentó 0.4%, lo mismo que en febrero y menos que en enero. Los precios de otros servicios impulsaron la inflación al alza.
Dado que estos últimos entran en la medida de inflación preferida por la Fed, el deflactor del gasto privado básico, con un peso mucho menor, existe una buena posibilidad de que se muestre una inflación más baja a fin de mes.
El impulso inflacionario, que se mide al dar más peso a los aumentos de precios recientes al calcular la tasa de cambio anual, aumentó durante dos meses consecutivos, lo cual coloca dudas sobre la sostenibilidad de la tendencia desinflacionaria en EE.UU.
A raíz de la inflación, es casi seguro que la Fed dejará su tasa de referencia sin cambios en la próxima reunión del FOMC el 1 de mayo.
Las probabilidades y las expectativas del mercado financiero de un recorte de tasas en la siguiente reunión en junio han disminuido bruscamente.
El enfoque para el inicio del alivio de la política ahora se ha desplazado a la reunión de julio, y las expectativas de que no habrá alivio de la política monetaria están creciendo.
Si el deflactor del gasto de consumo personal básico, que se publicará a fin de mes, muestra una perspectiva de inflación más benigna, como se espera y está implícito en el informe de inflación actual, un primer recorte de tasas en la reunión del FOMC de junio sigue siendo posible.