INAUGURA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO CICLO 2023

 

AZCAPOTZALCO

 

INAUGURA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO SU CICLO DE EXPOSICIONES 2023

INAUGURA AZCAPOTZALCO CICLO DE EXPOSICIONES 2023
Casa de la Cultura de Azcapotzalco

Ciudad de México a 15 de enero de 2023

Con las exposiciones de pintura Revés y Derecho de Luis Ramos inspirada en la obra literaria de Juan Rulfo, Pedro Páramo y de grabado Fuerza Ancestral de Hilda Gaytán Montiel con la que hace un reconocimiento a la mujer indígena y su rol en la sociedad, la Casa de Cultura de Azcapotzalco inauguró su ciclo de exposiciones de arte contemporáneo 2023.

INAUGURA AZCAPOTZALCO CICLO DE EXPOSICIONES 2023
Casa de la Cultura de Azcapotzalco

Exponente del arte figurativo y promotor de las expresiones visuales, Raúl Ramos se inspira en algunos aspectos de la mexicanidad literaria de autores como Juan Rulfo para reproducir una atmósfera de suspiros, silencios, vacíos, de miradas duras en la que retrata y crea diversos protagonistas que habitan en su imaginación como en la realidad.

INAUGURA AZCAPOTZALCO CICLO DE EXPOSICIONES 2023
Casa de la Cultura de Azcapotzalco

A lo largo de la muestra conformada por 19 piezas entre óleo de pequeño y mediano formato y algunas piezas de cerámica, el artista egresado del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, retrata hombres y mujeres de rostros comunes, pero que expresan la fuerza de los seres que viven en ellos y su desolación interior.

Bajo la técnica artística de linografía/acuarelada, Fuerza Ancestral de Hilda Gaytán Montiel continúa con la tradición de la representación de la mujer indígena en el arte mexicano, pero desde el compromiso de visibilizar desde su arte a la mujer del pasado prehispánico y el reconocimiento de su papel en la sociedad actual.

En cada una de las 17 piezas que componen esta serie de grabados, la joven artista poblana, enfatiza el color para dotar de su obra de un carácter a veces etnográfico, otras narrativo, pero teniendo siempre como protagonista a la mujer indígena, la ancestralidad y la tradición como leimotiv.

En su mensaje, previo a inaugurar las dos exposiciones, la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández refrendó su compromiso de impulsar y promover la cultura en Azcapotzalco, así como superar en 2023, la asistencia de las 33 mil 900 personas que el año pasado visitaron la propuesta artística de 51 creadores que expusieron en los muros de esta edificación de principios del siglo XX, ubicado en el centro de la demarcación.

La directora de Cultura de Azcapotzalco, María Eugenia Gutiérrez, expresó ante la presencia de autoridades de la alcaldía e invitados especiales, su beneplácito por iniciar un nuevo ciclo de exposiciones en este recinto cultural donde continuarán fortaleciendo la difusión de las artes visuales  de noveles y consagrados creadores.

Las exposiciones Revés y Derecho y Fuerza Ancestral estarán abiertas al público en general del 12 de enero al 09 de febrero en las salas Acolhuac y Antonio Valeriano, respectivamente en Av. Azcapotzalco 605. Entrada libre.

https://azcapotzalco.cdmx.gob.mx/