Concamin se radicaliza… too late

Si no fuera por que hoy se vence el plazo perentorio que la Secretaría de Economía de Tatiana Clouthier dio a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales para modificar sus estatutos a fin de realizar una sucesión democrática y sobre cauces legales, cualquiera pensaría que la actual dirigencia que encabeza Francisco Cervantes ya defiende los intereses de los empresarios al rechazar la NOM-001 para descarga de aguas residuales u ofrecer la presea de Ética y Valores a Iberdrola, firma que dirige Enrique Alba y enemiga declarada en Palacio Nacional.

El pronunciamiento sobre la NOM-001 es fuerte y sin lugar a dudas claro pues la Confederación reclama que la SEMARNAT, a cargo de María Luisa Albores, estableció parámetros muy elevados incluso respecto a los estándares internacionales y de los países signantes del TMEC, que afectará severamente a todos los usuarios de agua, tanto agrícolas, organismos operadores de agua e industria privada y pública que “tendrían que cambiar sus plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que va a implicar costos adicionales que serán repercutidos al precio de los productos agrícolas, industriales, mayores tarifas eléctricas y en el servicio de agua potable y saneamiento municipal”. ¡Sopas!

En los últimos tres años pocas veces se le había visto a Concamin un señalamiento público tan crítico a decisiones públicas como el que se hizo ayer. Y si bien la entrega de la presea de Ética y Valores a más de una veintena de compañías, el haber incorporado a Iberdrola (independientemente de su papel en la generación eléctrica) en ello pinta ya sea como una enrome falta de tacto o una abierta provocación política ya que ha sido señalada de manera reiterada por Andrés Manuel López Obrador como una de las empresas que presuntamente han exprimido a la CFE a cargo de Manuel Bartlett. ¡Más sopas!

Así que no es descabellado suponer que esta radicalización (tras lo tamalitos de chipilín y los boletos de la rifa del avión presidencial) trata de enviar señal de “fortaleza” para atraer las simpatías de los empresarios … pero también, dado el llamado de la Secretaría de Economía a que se retome la legalidad, eventualmente sirva para acusar la “intromisión gubernamental la vida interna de los organismos del sector privado”.

Dos Bocas, avances y costos

No hay secreto en el aumento de los costos en la construcción de la Refinería de Dos Bocas: el acero es el componente fundamental en la estructura de edificios, equipo industrial, en todo el enjambre del sistema de conducción de líquidos y desfogues, así como en los sistemas de almacenamiento. Y el acero ha tenido un fuerte incremento de precio a sazón de la recuperación de la actividad industrial y de construcción a nivel mundial. Es una realidad de mercado que tiene claro la secretaria de energía Rocío Nahle, por lo que se aceleran los trabajos en la nueva refinería con avances notables con la culminación mecánica de la primera mega esfera (de 34) de almacenamiento, así como la cimentación para el área de reactores y generadores, para la torre catalítica, coquización, en la planta de aguas amargas y desarrollo de la subestación eléctrica y el centro de control remoto.

Camarón patriótico

El próximo 16 de septiembre llegarán a México nuevamente los enviados de Jane Lubchenco, jefa de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos que prohibió la importación de camarón mexicano de pesca en alta mar, a fin de revisar junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Víctor Villalobos el avance en la capacitación y concientización de los pescadores mexicanos para el uso correcto de los llamados Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y de Peces. La veda de EU afecta a 93 mil personas pero, por la sobre oferta de producto en el mercado nacional, provoca una caída de precio que afecta a todo tipo de productores, incluyendo a los granjeros. En dicha visita el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada, podrá exponer que se impartieron 148 talleres con casi 3,500 pescadores capacitados y la dotación de equipos para la protección de quelonios y fauna en riesgo de extinción… y lograr el regreso de la pesca sustentable a EU.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano