pato-columna-300x195

Hoy en la columna 10/11/2021

  • El reto Nuño: carreteras libres vs presupuesto

El subsecretario de infraestructura Jorge Nuño no se detiene en buscar el “cómo sí” para desarrollar infraestructura de movilidad en el país luego de que no han cuajado seis anuncios presidenciales sobre planes nacionales de infraestructura con alianza de inversión privada y pública; la obligación de su cargo le impele mejorar la muy afectada  conectividad terrestre del país, por lo que ahora se sabe que en SCT se prepara un plan para ampliar una decena de autopistas libres de acceso a las grandes metrópolis.

Si, fueron cuando menos 6 veces en que se anunciaron paquetes de inversión público privado para el desarrollo de infraestructura desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia.

Todos ellos habrán de sumar teóricamente casi 2 billones de peso que -salvo en casos muy específicos- no se concretaron. Los anunció Carlos Urzúa, los anunció Arturo Herrera, hubo pronunciamientos con Rogelio Ramírez de la O, pero de la esperada alianza público-privada en materia de infraestructura no cuaja.

Lo que ahora es posible es un plan de obra pública para ampliar una docena de carreteras libres (de dos a cuatro carriles) especialmente en los accesos estratégicos a las grandes urbes del país que implicarían inversiones de entre 9 mil y 10 mil millones de pesos. Se trata de obras de acceso a CDMX, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, que en conjunto podrían sumar hasta 100 mil millones de pesos.

El problema es el dinero. La SCT de Jorge Arganis tendrá para 2022 no más de 30 mil millones de pesos para mejoras carreteras.

Aritméticamente no hay manera que los magros recursos federales alcancen para tan ambicioso y deseable plan de mejorar las carreteras libres de peaje… a menos que tengan escondido algún instrumento neoliberal (swaps, bursatilizaciones, emisiones estructuradas, Fibras, etc) que permita fondear mejoras en carreteras que hoy literalmente se caen a pedazos.

  • Mérida, la mejor ciudad de México para vivir

MERIDA GENTE DETRAS DEL DINERO

Sus bajos índices delictivos, su nivel de infraestructura, crecimiento económico, clima y calidad de vida ubican a Mérida un lugar ideal para invertir en desarrollos habitacionales.

El presidente municipal merideño, el panista Renán Barrera, fue reelegido en julio pasado por su desempeño mientras que Mauricio Vila registra de los más altos índices de aprobación entre los gobernadores del país Al norte de Mérida, en la zona de mayor plusvalía, la fondeadora Grupo Escorfin impulsa el proyecto La Reserva, un desarrollo residencial con más de 46 mil metros2 cuadrados de áreas verdes y con la mejor infraestructura de la zona: tendrá un parque principal con dos canchas de padel y dos multisport, palapas para eventos; casa club con piscina, gimnasio, salón de usos múltiples, cafetería, espacios de terapia física y coworking; cuatro parques temáticos, ciclopista, amplias vialidades y andadores.

Tres de las Cinco zonas residenciales de La Reserva ya están concluidas y las otras dos el año próximo. La inversión fluye a Yucatán

  • UNOPS-INSABI, nada para 2022

INSABI-UNOPS GENTE DETRAS DEL DINERO

Se lo podemos afirmar: el Instituto a cargo de Juan Ferrer y la UNOPS que lleva aquí el Club de los Pibes de Giuseppe Mancinelli no tienen nada -pero nada- para la compra consolidada de medicamentos y material médico 2022.

Usualmente a estas alturas de final de año, durante el maldito período neoliberal, las subastas en reversa ya daban fallos para proveedores ganadores a fin de distribuir los productos en enero siguiente.

Hoy sólo hay un plan parcial que INSABI presentó el pasado fin de semana para adquirir 990 millones de piezas, el 52% de las necesidades del sector público. En dicho plan, expuesto en el documento interno INSABI-1979-2021, ese instituto gira instrucciones a la Sedena, Semar, IMSS, ISSTE, a la Secretaría de Salud, Institutos de Alta Especialidad y órganos desconcentrados como PEMEX y CFE, para que presenten sus requerimientos de producto a fin de realizar los respectivos estudios de mercado.

Es decir, el gobierno le hace la chamba a la entidad internacional que dirige Grete Faremo para determinar la demanda específica de insumo… y para ello hace a parches operativos para intentar suplir las insuficiencias de suministro que datan de 2019. Ya le daré detalles.

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/reto-nuno-carreteras-libres-vs-presupuesto-459031

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano