pato-columna-300x195

Hoy en la columna 19/11/2021

  • Mezcal: Juanito de Mitla dobló a Poncho Guati

El mezcal está en un ciclo de rápido asenso en las preferencias de los consumidores globales de bebidas espirituosas: la producción de 7 millones de litros anuales, el 70% se exporta con un éxito sin igual… pero se trata del único producto con denominación de origen para el cual existen cinco organismos certificadores (el estándar a nivel mundial es de un solo certificador por producto, como la Champaña o el Queso Manchego), debido al desorden que ha propiciado el director general de normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez.

Vaya, a penas en días pasado el también presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía autorizó se formara un nuevo organismo certificador para que haga valer la NOM-070 para el cumplimiento de los estándares para la producción de mezcal, a favor de Juanito Martínez Santiago, mejor conocido como Juanito de Mitla y que tiene como entrañable amigo a Hipócrates Nolasco Cancino… ex presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), quien perdió la elección de esa entidad y acusado delitos de robo, usurpación de funciones, contra la seguridad cibernética e informática ante la fiscalía de justicia de Oaxaca.

Bueno, durante los años que Hipócrates Nolasco encabezó el Comercam, tuvo el monopolio para la certificación a través del único laboratorio autorizado para ello, Laboratorio Nisa Nabani de su propiedad.

La llegada de un nuevo grupo directivo al Comercam, encabezado por Abelino Cohetero y con el apoyo unánime de 900 integrantes, permitió romper ese monopolio que emitía a gusto y disgusto los dictámenes para la unidad de verificación. Tal era el monopolio que la Comisión Federal de Competencia Económica, en los tiempos de Alejandra Palacio, realizó una indagatoria por dichas prácticas, e incluso Nisa Nabani recibió sanciones por parte de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

Peeero, finalmente Guati Rojo se dobló ante la presión de Hipócrates (que finteó que sería diputado por Morena, cosa que no sucedió) y antes las bravatas de Juanito. Y ahora los dos amigos están por gozar del beneficio de que su nuevo consejo mezcalero sea reconocido por la secretaría a cargo de Tatiana Clouthier.

Sí esto no es desorden institucional, quien sabe que lo sea.

  • Rueditas para Cinco M Dos

Rueditas para Cinco M Dos

Pues todo indica que SEMOVI, de Andrés Lajous, diseñó la licitación de Ecobici para que se la pueda llevar Cinco M Dos, ahora Grupo Expansión, de Edgar Farah. Esta empresa cobró notoriedad el sexenio pasado en para el manejo de publicidad oficial, al punto de recibir la concesión para publicitar productos y servicios en el Metrobús, medio de transporte que es parte de SEMOVI. Cinco M Dos ahora va junto con BKT Publica, un pequeño grupo dedicado a contactar empresas de todo tipo ostentándose como los encargados de seleccionar un socio para quien -presumen- será el feliz ganador del proceso.

  • Una dama para la SCJN

Rueditas para Cinco M Dos

Es sabido que el presidente López Obrador envió la terna para sustituir al ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el Senado iniciará el proceso para su designación en los próximos días. De los tres perfiles incluidos, destacan la , es la única con carrera judicial; en su amplia trayectoria como jueza se ha especializado en amparo y derecho penal.

  • Ni a los muertos respetan

SERVICIOS FUNERARIOS SERENITE

Por cierto, algunos empresarios beneficiados de contratos en sexenios anteriores ya encontraron refugio. Un ejemplo de esta situación es Carlos Bayo Martínez, ex director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) en tiempos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Bayo Martínez hizo buenos negocios con el gobierno de Peña Nieto y también en la CDMX por medio de su empresa Normatividad Integral Mexicana.

En la CDMX, Miguel Ángel Vázquez, quien fuera subsecretario de administración y capital humano de la secretaría de finanzas, le otorgó a Bayo Martínez un contrato para la prestación de servicios funerarios completos, para los trabajadores del gobierno local. Ahora, el director de recursos materiales del Edomex, Hiroshi Gorozpe Tanamachi, le entregó en asignación directa los servicios funerarios de los trabajadores estatales a la firma Serenité, propiedad de Bayo, servicio que nos aseguran presta con deficiencias e incomodidad para los deudos de los finados.

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/mezcal-juanito-mitla-doblo-poncho-guati-460215

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellan