pato-columna-300x195

Hoy en la columna 18/11/2021

  • Foro Ferroviario-SCT, los trenes que vienen

Es sabido que en este gobierno cuya narrativa historicista cruje con el “Porfiriato”, existen dos grandes “proyectos parteaguas férreos” que aspiran articular la economía interna con los flujos comerciales globales: el Tren Maya a cargo de Rogelio Jiménez Pons y el Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec que conduce Rafael Marín Mollinedo. Pero no se detienen ahí pues en la SCT el secretario Jorge Arganis y el subsecretario Jorge Nuño, considera construir nuevas líneas férreas para mejorar la conectividad y movilidad que requieren con urgencia personas y mercancías.

Más allá de una visión sexenal y mirando a largo plazo, El denominado  Foro Ferroviario expuso hace unos días -con el visto bueno del titular de la SCT-  los Principios Básicos para que cada proyecto ferroviario se viable a futuro:  a) modelo operativo, en que cada proyecto se desarrolle sobre la definición precisa de la demanda de transporte específica entre dos puntos; b) Operador Sombra, como en el Tren Maya y en el suburbano en Monterrey Garcia– Aeropuerto Deutsche Bahn,  para que acompañen técnicamente al Estado en la implementación del proyecto; c) contar con un Certificador Independiente de seguridad y gobernanza de proyecto para garantizar el funcionamiento óptimo y la gestión eficiente y rentable.

Por su lado, expertos en negocios inmobiliarios y financiamiento como Adolfo González Olhovich, a través de esfuerzos como Mundo Ferroviario replantear la visión de mediano y largo plazo enlazando el mundo de infraestructura y el negocio inmobiliario, plantean el ordenamiento territorial que equilibre los intereses del Estado, la sociedad y los inversionistas, en un horizonte en que México tendría 50 nuevos trenes funcionando.

Esto, retomando proyectos como la Red férrea del Bajío para conectar las principales ciudades del centro del país; el Coahuilteca entre Saltillo y Monterrey. Además, tres urbanos: Naucalpan-Buenavista en CDMX, García-Aeropuerto Monterrey, y Línea 4 en Guadalajara.

Bajo los Principios Básicos de planeación, construcción y operación, los nuevos trenes serían los verdaderos impulsores de la descentralización geográfica del país que ofreció en 2018 Andrés Manuel López Obrador.

  • Cotemar, seis años con Achilles

Cotemar

Y en materia de capacidad de hacer frente a requerimientos contractuales, Cotemar fue acreditada por sexto año consecutivo con la Certificación Achilles al mando de Kay Katzen requisito indispensable del sistema de precalificación de proveedores de Pemex para participar en proyectos estratégicos de la empresa productiva del Estado en labores como desarrollo de campos petroleros costa afuera. Dicha certificación asegura que Cotemar sigue los estándares de Comunidad de Gestión de Información de Proveedores de la Industria de Petróleo y Gas de América del Sur en cuanto a Responsabilidad Corporativa, Seguridad y Salud, Calidad y Gestión, Medio Ambiente y Recursos Humanos. Es decir, que Cotemar es reconocida como una empresa que se desempeña bajo estándares internacionales para la gestión de rendimiento y riesgo de la cadena de suministro del sector petrolero.

  • Que Rafa siempre no va por QR

RAFAEL MARIN MOLLINEDO

Vaya asunto existe sobre la candidatura oficial que se designará para la gubernatura de Quintana Roo. Hasta ahora se ha dicho que AMLO dejó a la decisión de sus bases quienes se inclinan por alguno de los aspirantes por la gubernatura estatal por lo que el Marín Mollinedo habría declinado. Les podemos confirmar de primera fuente que Don Rafa seguirá al frente de un proyecto vital y de largo plazo como son las Zonas Económicas de Bienestar. Dichas Zonas -en una mejor edición del modelo peñatiesta- integran corredor interoceánico y deben ser ejecutadas con eficiencia. Veremos que sucede entre el conflicto de fieras entre la senadora Maribel Villegas y la muy cuestionada munícipe Mara Lezama, para definir el futuro del Estado Llave de este país.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano