Hoy en la columna 17/11/2021

pato-columna-300x195

  • Las neoliberales Zonas Económicas del Bienestar

Es buena noticia por donde se le vea: un sistema interconectado entre la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano -al que se aboca el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla desde el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas- con las “carreteras marítimas” impulsadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante al mando de la capitana Ana Laura López, y su vinculación al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que conduce Rafael Marín Mollinedo, es aire fresco tras la caída sistemática de la inversión privada nacional y extranjera durante 3 años.

Tal sistema se presentó públicamente el pasado viernes e inicialmente se llamarán Zonas Económicas del Bienestar; si bien contiene aspectos valiosamente originales y definiciones ad hoc a la 4T, es lo más libremercadistas de este régimen que sin perder el estado su papel rector, busca posicionar eficientemente a México en las nuevas redes de suministro y logística post-Covid y en sintonía con el mandato del TMEC para contenidos regionales de manufactura … mandato que será enunciado pasado mañana en la cumbre entre Joe BidenJustin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador.

Veamos: la Plataforma Logística del Pacífico (PLPM) tiene por finalidad potenciar el transporte marítimo de cabotaje que hoy no mueve ni 10% de la carga del país, pero que resulta más barata, ambientalmente sustentable y segura que hacerlo por tierra; en los 12 puertos que existen en ese litoral existen capacidades productivas y potencial de vincularse al comercio internacional mundial, generando riqueza, desarrollo de capital humano, desarrollo social, innovación, derivando ello en seguridad pública y potenciamiento de la identidad local en un entorno global… mismos objetivos que fundamental el Corredor Interoceánico (CIIT) y que tiene por bisagra y escudo de seguridad a la Coordinación General de Puertos (CGPyMM).

De hecho, en las próximas semanas la SHCP de Rogelio Ramírez de la O emitirá el paquete de estímulos fiscales para atraer inversión privada al primer parque industrial que impulsará el equipo de Marín Mollineo, el cual estará instalado en Texistepec, Veracruz, a la vera de una nueva red ferroviaria que elevará a 40 millas por hora el desplazamiento de 4 trenes diarios entre dos puertos de altura, Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En Lázaro Cárdenas, con mas de 600 hectáreas legadas de las extintas Zonas Económicas Especiales, el gobierno de Ramírez Bedolla promoverá medidas similares para articular comercio y manufactura de alto valor agregado que vaya y venga entre Asia y EU América del Norte.

Vaya, luego de 36 meses de una retórica oficial hostil a la inversión privada y a la globalización, este plan puede ser una poderosa herramienta para resolver la estanflación que padece México.

  • Bursamétrica se reactiva

Bursamétrica

Los números son públicos y revelan un hecho: Bursamétrica Casa de Bolsa es la intermediaria de mayor tasa de crecimiento en activos totales del sector bursátil, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jesús de la Fuente Rodríguez.

Desde su arranque en 2018, la correduría incrementó sus activos más de 155% en una tasa anual compuesta. Con ello se ubica en el sitio 16 de entre las 35 casas de bolsa que regula la CNBV.

A la par de ello, las calificadoras Moody’s y HR Ratings han emitido ratificaciones de calificación de calidad crediticia, con perspectiva positiva para Bursamétrica Casa de Bolsa, considerando además que los activos en administración de los clientes aumentó 97.75% en lo que va del año para sumar más de 11,500 millones de pesos. Así las cosas. 

  • Cruceros al alza

Cruceros al alza

Pese a los escandalosos eventos de inseguridad en Quintana Roo, Cozumel recupera su lugar como la Capital Mundial de los Cruceros. Solamente en lo que resta de este mes y en diciembre, la Asociación Mexicana de Cruceros que encabeza Arturo Musi espera el arribo de 70 navíos con ocupación promedio de 3 mil pasajeros cada uno.

Los protocolos de salud aplicados por las compañías (cuadro completo de vacunación, pruebas Covid19 negativas, sanitización constante, espaciamiento entre personas, etc.) reactivan afortunadamente una de las actividades turísticas más relevantes en el Caribe mexicano.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano