pato-columna-300x195

Hoy en la columna 15/11/2021

  • Pilotos alertan peligros en Santa Lucía

La reunión que la autoridad aeronáutica convocó a principios de noviembre para palomear los protocolos de vuelo seguro en la terminal de Santa Lucía no terminó como esperaba el subsecretario de transportes Carlos Morán ni como planeó Víctor Hernández de SENEAM: en vez del visto bueno sin escalas de la industria, obtuvo el rechazo y la preocupación del Colegio de Pilotos Aviadores que encabeza Heriberto Salazar y de IATA -representada por Peter Cerdá– en la medición de riesgos y clasificación de peligros de volar en la instalación que se inaugurará en 125 días.

Vaya, dicho colegio ni la representación global de las aerolíneas estuvieron conformes con las propuestas pomposamente elaboradas por la francesa NavBlue que dirige Fabrice Hamel, pues se relajó la métrica y seguimiento de situaciones, condiciones e incidentes cuya convergencia tienen la probabilidad de generar accidentes catastróficos.

Y es que en esas reuniones tanto SENEAM como AFAC, ésta a cargo de Carlos Rodríguez, justificaron el relajamiento de las mediciones vitales bajo dos argumentos risibles pero irresponsables: 1) que cómo inicial Santa Fantasía no tendrá muchas operaciones, pues la medición y prevención se irá ajustando en el tiempo conforme haya más vuelos, o sea que “el de atrás paga”; 2) que para evitar peligros, los jets tienen sistemas computarizados que rinden indicaciones a las tripulaciones para evitar colisiones, o sea que los aviones sí se repelen.

  • Ni te cases ni te embarques

SENEAM ni AFAC

Dar indicaciones de vuelo bajo el supuesto de los aviones siempre se pueden repeler es pretender operar al filo del desastre y sin margen de maniobra.

Vaya, puede parecer improbables que un cohetón de Tultitlán alcance y ocasione un daño en algún jet que se aproxime a Santa Lucía, o que accidentalmente un globo aerostático de Teotihuacán sea arrastrado hacia la trayectoria de las pistas… pero son factores que deberían que sumarse al hecho de que el aeropuerto a cargo de René Trujillo no puede realizar operaciones simultáneas independientes y que, dado ello, las trayectorias trazadas de manera inflexible limitan las acciones de los pilotos y sus equipos para sortear situaciones adversas que, en la sumatoria, puede provocar tragedias.

Los operadores aéreos presentes (adscritos al colegio que encabeza Luis Medina), en las reuniones referidas estuvieron, pero manifestaron sus dudas sobre los procedimientos y la falta de información actualizada como el movimiento de aves en el Lago de Zumpango, o de vientos dominantes pues sólo se tienen 10 meses de datos precisos provistos por la Torre de Control de la nueva terminal, cuando se requieren años de data para detectar patrones de condiciones meteorológicas.

Tal vez por eso ni SENEAM ni AFAC convocaron a nuevas sesión de trabajo: iban por la palomita, y salieron desplumados. Y faltan escasos meses para que Andrés Manuel López Obrador corte el listón.

Parece que en este sexenio casarse o embarcarse puede ser un serio riesgo.

  • Zonas Económicas del Bienestar

Zonas Económicas del Bienestar

Al inicio de este gobierno se canceló el proyecto de Zonas Económicas Especiales cuando estaban a tiro de piedra cuando menos una docena de proyectos de inversión en los que había trabajado el equipo encabezado entonces por Gerardo Gutiérrez Candiani; simplemente la SHCP a cargo de Carlos Urzúa los arrojó a la basura.

Ya posteriormente, López Obrador anunció la creación de Zonas Francas en las fronteras del país… sin embargo fue hasta este viernes cuando se presentó un verdadero proyecto articulado que busque potenciar el desarrollo industrial a partir de los sistemas logísticos domésticos y aprovechar el dislocamiento de las redes globales de suministro para atraer inversión privada -y hacer valer las reglas de origen y contenido regional que establece el TMEC-  y cuyo Hub de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano está en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es uno de los impulsores del proyecto de crear ese Hub para las “carreteras del mar” para la navegación de cabotaje y el fomento a la inversión mediante estímulos fiscales que la SHCP que se aplicarán en los parques industriales en torno al Corredor Interoceánico del Istmo a cargo hoy de Rafael Marín Mollinedo… vinculado a la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano para constituir las Zonas Económicas del Bienestar. Ya le cuento mañana.

  • CDMX inicia repunte

CDMX inicia repunte

Y en la capital, entre los datos que llamaron la atención en la comparecencia legislativa de Luz Elena González Escobar, secretaria capitalina de Administración y Finanzas, está encuentra la recuperación de más de 98 mil empleos formales como resultado de la reactivación económica. Suman así cuatro meses consecutivos con creación de empleos en la CDMX, aportando 13% de la generación hasta septiembre, especialmente en el sector de servicios.

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/pilotos-alertan-peligros-santa-lucia-459635

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano