Gente Detrás del Dinero , Mauricio Flores

Mauricio Flores Arellano

Hoy en la columna 12/07/2022

Las rebatingas de López-Gatell

HUGO LOPEZ GATELL

El subsecretario Hugo López Gatell ganó la primera partida para concentrar todo el poder posible en la confección y administración del Catálogo de Medicamentos y Material Médico así como en las directrices de salud pública al lograr fuera defenestrado el titular del Consejo de Salubridad General, Jesús Ignacio Santos, junto con todo su equipo de primera mano; sin embargo, como suele suceder en la administración de la Cuarta Transformación, las cosas tienden a situaciones de ópera bufa que podrían provocar carcajadas a no ser que se compromete la calidad de vida y sobrevivencia de miles de personas.

Despachado ya Ignacio Santos”, el gran problema del subsecretario de salud es lograr que en las próximas tres semanas las cosas se acomoden a su favor para lograr una concentración de poder casi absoluto en el ramo público.

Y ya está trabajando en ello cuando menos en términos retóricos: al acusar que existe un “compló” contra su persona de las farmacéuticas para forzar a México a comprar más vacunas anti Covid19, López-Gatell agita la banderola anti multinacionales a las que con singular alegría embiste Andrés Manuel López Obrador para obtener así el favor presidencial a fin de establecer sus piezas en un tablero de juego de poder con cuando menos 4 opciones y un par de combinaciones de las mismas, siempre y cuando él pueda concentrar más poder en una asignatura en que López Obrador se juega el nombre mismo.

La primera, es colocar al frente del Consejo de Salubridad General a un incondicional, Ruy López Ridaura, quién suplía a López-Gatell en las conferencias vespertinas de Covid-19 o para dar malas noticias al respecto.

El también director del Centro Nacional de Programas Preventivos ha dado tal cantidad de muestras de lealtad sin capacidad que podría desbancar para el nuevo cargo al presidente de la Cofepris, Alejandro Svarch, quién ha dado mayor cantidad de muestra de profesionalismo y responsabilidad.

Le sigo contado….

Vulcan, sigue la batalla

THOMAS HILL

Como le adelante, el caso de Calica propiedad de Vulcan Materials al mando de Thomas Hill, continuará por la vía legal ya que siguen cerradas las puertas a una negociación en el Gobierno de México.

La reciente denuncia que interpuso la SEMARNAT de María Luisa Albores ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, al parecer carece de fundamento jurídico y es una medida para presionar públicamente a la compañía estadounidense.

Esto resulta contradictorio porque durante casi tres años instancias del propio gobierno, como la propia SEMARNAT, el INAH y los municipios de Cozumel y Solidaridad trabajaron en colaboración con Calica, y no fue sino hasta que comenzó la construcción del tramo 5 del Tren Maya ahora a cargo de Javier May, que se generará un litigio binacional.

Y es que lo que Jesús Ramírez, vocero de presidencia, llamó una destrucción ambiental es algo que otras canteras de la zona se realizan y cuya actividad es necesaria para materiales de construcción en la zona de Playa del Carmen y Cancún. Claro, siempre cabe la posibilidad de que sólo se trate de otro “piquete de cresta” de López Obrador a Joe Biden.

Cuídese el rostro… que es su identidad

BlackTrust

Los casos de fraude, robo de identidad y de información se triplicaron en México, conforme el último reporte de la firma BlackTrust, firma especializada en identificar y prevenir riesgos corporativos a través de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning.

Esta firma, de origen mexicano y que encabeza Bruno Blackmore, reporta que en Estados Unidos 7 de cada 10 empresas registraron algún tipo de fraude en el último año. Es decir que el robo de identidad se triplicaron respecto 2020, especialmente en la suplantación profesional -detectada- de candidatos a plazas laborales en el sector privado… situación que podría ser aún más grave en México debido a la carencia de sistemas preventivos y de criba institucional de datos que se distribuyen mediante soluciones digitales.

Es por ello que BlackTrust a través de sus soluciones como Self Trust, se perfila como una plataforma con robustos procesos para determinar los rangos de confianza ya sea con potenciales empleados, o con otras compañías interesadas en establecer comercio o inversión. Ojo.

mflores37@yahoo.es

GENTE DETRÁS DEL DINERO … AHÍ LES VA EL METRON

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/rebatingas-lopez-gatell-490188