Gente Detrás del Dinero , Mauricio Flores
Hoy en la columna 05/07/2022
DEMANDA CONTRA LOJACK POR AMENAZAS
Recurrí a lo que a derecho corresponde y procedí actuar legalmente por amenazas contra LoJack, específicamente contra su director Alfredo (Freddy) Krueger, el presidente de su controladora Calamp, Jeff Gardner, y sus representante para medios de comunicación Gisell Basáñez; la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió la carpeta de investigación CI-FIBJ-BJ-1/UI-1 S/D/02308/06-2022 con la que establece medidas cautelares a favor de quién esto escribe e inicia la investigación contra la multinacional.
En un país donde desgraciadamente las amenazas y hostilidades incluso mortales contra los periodistas son cotidianas, no es cosa menor que los representantes de una compañía multinacional hayan amenazado de “pasar a otro nivel” a través de su departamento legal contra este columnista en caso de que no les informara las fuentes de información con lo que fundamenté el artículo publicado el 2 de mayo pasado en la que se dio a conocer los problemas de calidad de servicio y financieros de la compañía.
Decidí hacer público el asunto el 14 de junio pasado tras evaluar los riesgos que el proceder de hoy imputados tiene contra mi persona, bienes, honor o derechos, pero fundamentalmente por la plena convicción que posee en torno a la libertad de expresión como un derecho toral en una democracia.
Los agentes del ministerio público Héctor Adrián Castañeda y Alex Enrique Olvera emitieron las medidas cautelares para que los imputados ejerzan cualquier tipo de violencia -directa o indirecta- contra este columnista, indicando que en caso de incurrir en cualquier tipo de acción u omisión se les impondrá una medida de apremio “consistente en arresto hasta de treinta y seis horas, lo anterior con fundamento en el artículo 104 fracción i, (inciso d) del código nacional de procedimientos penales en el entendido de que en el caso de volver a incumplir, desobedecer o resistir a esta medida” habrán cometido un delito que se sanciona con pena privativa de libertad en términos del artículo 283 del código de penal para el Distrito Federal.
Así, Krueger, Gardner y Basáñez, están obligados a comparecer en torno a sus amenazas.
VULCAN EN LA BILATERAL
Será el próximo lunes 11 de julio cuando un tribunal local de Quintana Roo decida si le otorga o no el amparo a Calica, propiedad de Vulcan Materials, en contra de la suspensión de operaciones que hizo la Profepa de Blanca Alicia Mendoza el pasado 6 de mayo.
Un día después, el 12, se reunirán Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y si bien el asunto de la empresa minera no es el centro de la agenda, es una “piedrita en el zapato” de la relación de negocios entre ambos países.
Desde el 6 de mayo, Vulcan tiene detenidas las operaciones, afectando a las empresas constructoras de la zona de Playa del Carmen -que reciben aproximadamente el 25 por ciento de la producción anual de la cantera- así como a las empresas del sur de EU, públicas y privadas, dedicadas a la construcción de carreteras.
Así que la firma que encabeza James Hill estará, como sea, en la reunión bilateral de presidentes, sumando a otros temas de la tensa relación como los de energía, relación deteriorada por la incertidumbre legal para realizar inversión en México.
El caso de Vulcan podría ser emblemático y eso explica la intervención que han tenido los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar en las negociaciones.
DESPACHAN A MAYO EN JULIO
Y que con la salida de Carlos Morán de la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que los nuevos mandos de la marina empezarán a limpiar áreas estratégicas… lo que significará la salida de Alfonso Mayo, director comercial del aeropuerto y a quién le han puesto la lupa por la asignación discrecional de espacios comerciales. Tome nota.
https://twitter.com/mfloresarellano
https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/demanda-lojack-amenazas-489417