LOGO SEP JPG

Firman convenio Usicamm y Huawei para implementar curso de habilidades digitales en beneficio de más de 150 mil docentes

Firman convenio Usicamm y Huawei para implementar curso de habilidades digitales en beneficio de más de 150 mil docentes

Mérida, Yuc., 24 de febrero de 2022

  • Se impartirá de manera gratuita para los maestros que participen en el proceso de admisión en Educación Básica 2022-2023
  • Uso de tecnologías se convierte en herramienta indispensable en la formación docente, afirma titular de la SEP
  • El acuerdo convenio impactará en la formación profesional de maestras y maestros: Adela Piña Bernal
  • Titular de la SEP encabeza gira por Yucatán;  visita escuelas y supervisa cumplimiento de protocolos por el regreso a clases presenciales

Todos los maestros que participen en el proceso de admisión en Educación Básica 2022-2023, recibirán, de manera gratuita, el curso de Habilidades Digitales, producto del acuerdo que estableció la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) con la empresa tecnológica Huawei, donde más de 150 mil profesores serán beneficiados.

En un acto efectuado en el Centro Internacional de Congresos de esta ciudad, la titular de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, acompañada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que ante la pandemia las maestras y los maestros tuvieron que generar habilidades para el uso de las tecnologías, y fue a través de ellas que innovaron estrategias para estar en contacto con alumnas, alumnos, madres y padres de familia.

Añadió que esa experiencia llegó para quedarse, por lo que se convertirá de ahora en adelante en una herramienta indispensable en la formación de maestras y maestros.

Gómez Álvarez explicó que el curso se desarrollará de manera autogestiva, en línea, y estará compuesto por cuatro módulos con duración total de 40 horas.

En la ceremonia, que formó parte de las actividades de su gira de trabajo, Gómez Álvarez subrayó que este tipo de acciones son ejemplo de lo que se irá desarrollando para la educación del siglo XXI y después de la pandemia.

La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, quien firmó este convenio, dijo que ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, los docentes vieron una ventana de oportunidad para usar las herramientas digitales, lo que les permitió estar en contacto con sus alumnos a pesar de las distancias.

Agregó que la pandemia también afectó los procesos magisteriales, por lo que ahora se mejoran los criterios para la admisión, promoción y de reconocimiento para maestras y maestros, en colaboración con autoridades estatales, a fin de que sean más sencillos, equitativos y transparentes.

Adela Piña comentó que el convenio impactará en la formación profesional de maestras y maestros. Ratificó el compromiso de la Usicamm de resolver los problemas del magisterio, además de acabar con la corrupción con el fin de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuenten con mejores maestras y maestros que los apoyen para que logren tener el máximo aprendizaje.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal, dijo que el acuerdo es importante para el desarrollo de las maestras y maestros en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías, lo que sin duda impactará en la educación de los alumnos.

Señaló que la relación entre los gobiernos estatal y federal es reflejo de la forma en que se trabaja en Yucatán, a través del diálogo, unidos y haciendo lo mismo con la iniciativa privada, sin distinciones partidistas, pues cuando se trata de atender las necesidades de nuestra gente, no existen los colore ni existen los intereses particulares, sino el poder trabajar por el bien común.

El secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, manifestó el respaldo de la dependencia a su cargo a la secretaria Gómez Álvarez para trabajar a favor de que la educación en México crezca, evolucione, innove y sea el verdadero motor de la transformación nacional.

Dijo que las maestras y maestros tienen el privilegio de formar a las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos, y es por ello que seguirán construyendo una patria democrática, plural, inclusiva, moderna, orgullosa y desarrollada.

El CEO de Huawei, Liu Jiude, quien también firmó el convenio con la Usicamm, reconoció el trabajo de la SEP para mejorar la educación de los alumnos, y por ello coadyuvan con la dependencia para diseñar programas que faciliten los procesos educativos. Afirmó que el uso de las tecnologías es importante porque con ellas se busca también la equidad y crear mejores oportunidades para todos.

Gómez Álvarez supervisa regreso a clases presenciales en Yucatán

Después de participar en la citada firma, la secretaria de Educación Pública se reunió con más de 400 jefas y jefes de sector, así como con supervisoras y supervisores de la Secretaría de Educación de Yucatán, a quienes reconoció su trabajo para que el servicio educativo se mantenga a pesar de la pandemia.

Gómez Álvarez propuso crear mesas de trabajo con el magisterio y las autoridades locales para ver y analizar lo que se ha hecho en Educación Básica, Media Superior y Superior, así como identificar los retos que siguen.

Posteriormente, y acompañada de la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, y del subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, acudió a la Escuela Secundaria Técnica No. 56, donde supervisó el cumplimiento de los protocolos sanitarios y dialogó con docentes, estudiantes, madres y padres de familia, sobre el regreso a clases presenciales.

También visitó la Preparatoria Estatal No. 1 “Serapio Rendón”, donde supervisó el regreso a clases presenciales y platicó con la comunidad escolar sobre sus necesidades en materia de infraestructura.

Previamente, Gómez Álvarez encabezó la reunión de la Mesa de Seguimiento Regreso Seguro a Clases, donde afirmó que están dadas las condiciones para regresar a clases presenciales y reconoció el trabajo en equipo que  realiza el gobierno federal en coordinación con el gobierno de Yucatán, al considerar que todo es por el bien de la sociedad, así como de niñas, niños y jóvenes.

Dijo que sin la participación de las autoridades de salud, sindicatos, de seguridad y principalmente de los docentes, de las madres y padres de familia, el regreso a clases no habría sido posible, por lo que cada semana se incrementa el número de alumnos en las clases presenciales y ellos están felices.

La secretaria Delfina Gómez también encabezó reunión con integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), durante la cual afirmó que, a pesar de la pandemia, los servicios educativos no se detuvieron y ahora es importante trabajar en un nuevo modelo curricular para tener mejores ciudadanos.

Señaló que debe existir mayor vinculación entre la Educación Media Superior y las empresas para ver lo que éstas necesitan, para beneficio de los alumnos y el impulso del empleo.

Por ello, se revisan planes y programas de Educación Básica, de Media Superior y Educación Superior, para ajustarlos a las actuales condiciones. Una vez que se tengan los tres modelos, se analizarán para asegurar su transversalidad, porque todos los niveles deben estar enlazados.

https://www.gob.mx/sep