ESTABILIDAD LABORAL DEL MAGISTERIO ASEGURA LOGRO EDUCATIVO

SEP EDUCACIÓN

 

ESTABILIDAD LABORAL DEL MAGISTERIO ASEGURA EL LOGRO EDUCATIVO DE ESTUDIANTES: LETICIA RAMÍREZ AMAYA  

ESTABILIDAD LABORAL DEL MAGISTERIO, LETICIA RAMÍREZ, SEP
LETICIA RAMÍREZ AMAYA, TITULAR DE LA SEP

Zacatecas, Zac., 7 de octubre de 2022  

  • Destaca avance en la basificación de docentes; la entrega de programas sociales y el diseño simultáneo de planes y programas de estudio  
  • A la fecha se ha basificado a más de 650 mil maestras y maestros  
  • Titular de la SEP visita escuela de Educación Básica de Zacatecas  
  • El único instrumento de transformación es la educación: David Monreal Ávila  

Para asegurar el mayor logro educativo de las y los alumnos es necesario poner al centro del sistema educativo el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como generar condiciones óptimas en el entorno escolar, entre ellas, la estabilidad laboral de las y los maestros del país, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Sostuvo que, para el gobierno de la Cuarta Transformación, la educación es una posibilidad de equidad y de sumar esfuerzos para avanzar en la construcción de una educación inclusiva, intercultural, democrática, igualitaria, crítica y de excelencia.

Al encabezar la entrega de reconocimientos a docentes participantes en los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) del estado de Zacatecas, y acompañada por el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, recordó que, durante la pandemia y el confinamiento, se transformaron los procesos educativos y surgieron nuevas formas de enseñar y aprender, por lo que llamó a reconocer y valorar el trabajo de maestras y maestros.

Puntualizó que, desde el inicio de la actual administración a la fecha, se ha basificado a más de 650 mil maestras y maestros, quienes hoy tienen estabilidad y certeza laboral. Indicó que estas acciones dignifican la función docente, y reconocen su papel en la transformación social.

“A todos ellos les debemos mucho. Se ha estado reconociendo de manera permanente el trabajo que hicieron todos los trabajadores de la salud para poder salir de la pandemia; nosotros ponemos el énfasis en todo lo que significó el trabajo de las maestras y de los maestros en esa etapa”, agregó.

En presencia de maestras y maestros de Educación Básica y Media Superior, subrayó que el regreso a las actividades escolares en las aulas no se trata de números o estadísticas, sino de la posibilidad que tiene cualquier niña o niño para acceder a una mejor vida. Por ello, reiteró el llamado a madres y padres para que sus hijos asistan a las escuelas, y recalcó que esta tarea es de la sociedad en su conjunto.

La titular de Educación destacó el avance del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” que, favorece la permanencia de más de 11 millones de niñas y niños en el Sistema Educativo Nacional: “Lo único que significa es generar la posibilidad de que no haya abandono escolar”.

Resaltó, además, la entrega de recursos para la mejora de la infraestructura física escolar y servicios de alimentación, sin intermediarios, mediante el programa La Escuela es Nuestra (LEN), así como la construcción simultánea de nuevos planes de estudio para la Educación Básica, Media Superior y Normal, lo que calificó como un hecho histórico, pues se realizó con la participación de más de 500 mil docentes, madres y padres, especialistas y alumnos en asambleas y foros de consulta.

Finalmente, consideró que el desafío más fuerte en el sector educativo es remontar los impactos negativos provocados por la pandemia e impulsar las transformaciones para ofrecer una mejor educación a las y los estudiantes.

A su vez, la titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, señaló que este organismo tiene la responsabilidad de abonar a la revalorización del magisterio emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador; “queremos que la sociedad vuelva, en su conjunto, a ver en los maestros a los líderes que siempre han estado ahí”.

Aseguró que ninguno de los procesos que realiza la Usicamm se vincula con la permanencia en el servicio, como ocurría anteriormente con la valoración que se hacía a las y los maestros.

El gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, sostuvo que el único instrumento de transformación es la educación, una educación que tiene que ser accesible, incluyente, humanitaria y solidaria, acompañada de valores, de principios, “porque sólo así vamos a lograr transformar nuestra sociedad”.

Refirió que de parte de su administración y del Gobierno de México hay el compromiso con las y los maestros de darles certeza y garantía de su salario.

Agradeció la gira de trabajo en Zacatecas de la maestra Leticia Ramírez Amaya, a quien reconoció su trabajo pues, dijo, da mucha tranquilidad que esté al frente de la educación en este país, porque es una mujer que ha luchado desde hace muchos años, que se formó en una escuela pública y sabe de las necesidades.

La secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, externó un reconocimiento a la labor de las maestras y los maestros por el apoyo que brindan a la educación.

Reconoció la visita a Zacatecas de la titular de la SEP, y su compromiso para hacer posibles las políticas públicas educativas encabezadas por el presidente López Obrador.

«En Zacatecas estamos listos para ir de la mano en la ruta de la revolución de conciencias y, en eso, los mejores aliados son los maestros y las maestras», refirió.

Supervisa secretaria de Educación Pública escuelas rehabilitadas en Zacatecas  

Como parte de su gira por la entidad, la titular de Educación, Leticia Ramírez Amaya, visitó en el municipio de Guadalupe, la Escuela Primaria “Felipe Berriozábal”, donde supervisó la rehabilitación de tres aulas, de la dirección y de los servicios sanitarios, obras en las que se invirtieron un millón 468 mil 989 pesos provenientes también del FAM.

En la escuela, cuya matrícula es de 349 alumnos y 15 docentes, además del personal administrativo y de apoyo, la titular de la SEP llamó nuevamente a la comunidad escolar a trabajar para que todos los estudiantes asistan a las escuelas, que nadie se quede sin el derecho a una educación de calidad.

La secretaria de Educación Pública también acudió a la Escuela Secundaria “Emiliano Zapata”, en el municipio de Zacatecas, donde dialogó con las maestras y maestros, alumnos, madres y padres, sobre la importancia de que las y los estudiantes permanezcan en las escuelas.

Constató la construcción del muro perimetral que se construyó en ese plantel, donde se canalizaron más de 673 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para la Educación Básica (FAM) por parte del gobierno federal, lo que se tradujo en beneficio para 245 alumnos y 60 docentes, personal directivo, administrativo y de apoyo.

Igualmente, intercambió experiencias con las y los docentes sobre su trabajo durante la pandemia, así como el apoyo que recibieron de madres y padres, además de la felicidad que hoy sienten las y los alumnos por tomar clases presenciales.

https://www.gob.mx/sep