EL PRINCIPIO DEL FIN | MARTÍN ESPINOSA

28/01/2026
- 🌀 Cuando el laboratorio político se rebela, el mapa se sacude…
✍️ El principio del fin

Es una verdad incontrovertible que el estado de Oaxaca representa mucho en el «capital político» de Morena. No hay que olvidar que dicha entidad fue el «laboratorio político» de López Obrador cuando principiaba su movimiento que lo llevó a «desprenderse» del PRD para fundar lo que hoy es el partido guinda.
En Oaxaca se «probaron» los primeros liderazgos y estrategias morenistas y, de hecho, la primera mesa directiva de la Cámara de Diputados que presidió el nuevo partido fue precisamente en el Congreso de Oaxaca a través de Jesús Romero López, hoy Secretario de Gobierno del estado, quien acaba de mandar un mensaje contundente a la nación:

💙 «Estamos hartos de Salomón Jara.»
Porque no hay un sitio en aquellos lugares donde hubo representación de los partidos opositores al oficialismo en territorio oaxaqueño donde no se documente la derrota de Salomón Jara en el proceso de Revocación de Mandato realizado el domingo pasado. ¡Ni en su propia casilla, en la que le tocó sufragar, pudo ganar!
Obviamente, el gobernador y su grupo político «amañaron» todo el proceso, que por cierto carece de vinculación política, de principio a fin. Ellos contrataron al «árbitro», pusieron los «uniformes de los equipos» y pagaron por obtener los resultados que querían:

💙 «Cerca del 60 por ciento de los votantes lo hicieron para que yo permanezca en el cargo», dijo la noche del domingo.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no contó siquiera con conteo rápido ni estimaciones preliminares, lo que echa por tierra los avances democráticos logrados a nivel nacional con las reformas al viejo IFE. En Oaxaca se retrocedió a la época en que el Estado controlaba cualquier elección.
📉 Cifras que no cuadran
El amaño de las cifras es grotesco. Oaxaca cuenta con poco más de 3 millones de votantes. Jara Cruz argumenta que votaron 623 mil 864 personas (19.8%), pero la oposición presentó pruebas de que no votaron siquiera 350 mil. Las cifras simplemente «no cuadran».
En muchos sitios de la geografía estatal, no hubo mesas de votación ni representantes de partidos. Hay testimonios que señalan que grupos del crimen organizado «acarrearon» votantes con la consigna de respaldar al gobierno morenista.
🚨 El aviso está sobre la mesa
💙 «Los habitantes de Oaxaca, un estado por demás morenista, no están satisfechos con la forma de gobernar de Salomón Jara.»
Recordemos que Jara surgió de las filas perredistas en 1988, cuando por invitación de Cuauhtémoc Cárdenas se incorporó al naciente Frente Democrático Nacional.
¡Imagínese, estimado lector, lo que se viene en otras entidades del país, sobre todo aquellas del norte de nuestra geografía nacional!
🏗️ Negocios en Iztapalapa…

Nos informan que en Iztapalapa, al oriente de la CDMX, el dinero se mueve, pero la obra no aparece. Durante la administración de Aleida Alavez, se habrían realizado pagos por más de 110 millones de pesos a la empresa Paradoxia, presuntamente vinculada a la remodelación del Deportivo «Francisco I. Madero».
Sin embargo:
- No hay avances visibles en el sitio.
- No existe un «proyecto maestro» público.
- La ejecución recaería en Maribel Mejía Zepeda, titular de Obras y Desarrollo Urbano.
El asunto cobra mayor relevancia porque, según versiones internas, estos recursos estarían siendo utilizados para actividades de proselitismo dominical de Morena. El uso de recursos públicos con fines políticos está prohibido por ley y constituye una infracción electoral grave.
Además, se advierte que el proyecto habría sido convertido en eje de operación territorial de Alavez Ruiz, a pesar de que el Deportivo es un espacio histórico que no requería una intervención de tal magnitud.




