EL PAN: LLEGANDO TARDE A LA CITA CON LA HISTORIA RODRIGO GONZÁLEZ ILLESCAS

05/11/2025
🔥Cuando el reloj político marca tarde, la historia no espera.
🕰️ El PAN: Llegando tarde a la cita de la historia
El relanzamiento del Partido Acción Nacional, una de las fuerzas políticas más antiguas de México, busca reposicionar su imagen como marca. Su origen vinculado a sectores conservadores, feligreses católicos, empresarios y grupos ciudadanos forma parte del mosaico político social que ha definido la vida pública del país.
En este intento por renovarse, el PAN presentó un logotipo más juvenil, con la intención de conectar con los llamados millennials y centennials: generaciones que, aunque distantes de la política, definirán el rumbo de México en 2027 y 2030.
Durante el evento, el diputado federal Jorge Romero, actual líder nacional del PAN, parecía más concentrado en su reloj inteligente que en el público que lo escuchaba. Una imagen simbólica: como si los mensajes que recibía fueran el preludio del desfase ideológico e histórico de su partido.
Mientras América Latina se mueve hacia el centro-derecha, Acción Nacional parece querer acercarse al centro-izquierda, atrapado en una especie de jet lag político que lo mantiene desconectado de su historia y del contexto regional actual.
A ello se suma la decisión de no aliarse con el PRI y competir en solitario en la próxima elección intermedia. Bajo el argumento de fortalecer la identidad del partido, esta postura contradice la posibilidad de construir una oposición sólida y representativa.
En el fondo, pareciera una medida que termina favoreciendo al oficialismo. No debe olvidarse que en la elección presidencial pasada, los principales liderazgos de la oposición —Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada— provenían del propio PAN, lo cual vuelve aún más inexplicable esta estrategia.
Así, el reloj inteligente del diputado Romero no marca la hora de la oposición, sino el tiempo de una facción que, en su afán de conservar cuotas de poder —llámese prerrogativas o plurinominales—, olvidan a las mayorías que dicen representar y así pierden una vez más la cita con la historia.