Gente detrás del dinero en El Independiente

MAURICIO FLORES EN El Independiente

Opinión Mayo 05/05/2022

Carambola Maya: Vidanta vs Xcaret-Chapur-Vulcan

Un conflicto que semeja el tiro de fantasía de un billarista consumado es el que ya se formó en torno al predio propiedad de Calica, en Punta Venado, Quintana Roo, y que en paralelo significa el rompimiento de algunas de las alianzas empresariales que se tejieron pacientemente durante 5 años para impulsar el Tren Maya en su recorrido por la Riviera Maya: la empresa estadounidense Vulcan que encabeza James Hill, finalmente rompió el silencio y expuso que no venderá su propiedad para que ahí se construya el parque de diversiones y la estación del Tren Maya que ha prometido insistentemente Andrés Manuel López Obrador… un parque que curiosamente tendrá un embarcadero que tendrá como muelle espejo un proyecto nuevo que se impulsa en Cozumel por parte del Grupo Vidanta que encabeza Daniel Chavez.

Vulcan hizo saber, través de su subsidiaria Sac-Tun que también que cumple con todos y cada una de las restricciones ambientales en la explotación de piedra que está abierta a explorar “adaptaciones a nuestras operaciones para apoyar al turismo y otras actividades de interés en la región, siempre y cuando podamos continuar suministrando agregados pétreos a nuestros clientes en los Estados Unidos de América”.

Al buen entendedor, pocas palabras: sencillamente no venderán su predio y que toda colaboración -incluyendo retirar una controversia de 1,500 millones de dólares contra el gobierno mexicano- pasa por que se les permita continuar sus operaciones.

Esa es la reacción de Vulcan luego de que la semana pasada el presidente la amagase con demandarle para obligar su cancelación… y ya sin valor como cantera, tendría que venderse a precio de risa para los interesados en desarrollar ahí un parque de diversiones que tendrá -al estilo de Eurodisney- una estación del Tren Maya.

También contra Xcaret-Xibalbá

XCARET

A fines del mes pasado, cuando tomó vuelo el movimiento #SálvameDelTren con apoyo de actores, artistas e influencers de redes sociales, López Obrador enderezó contra el Grupo Xcaret cuando calificó de hipócritas y pseudoecologistas a personajes como Natalia LafourcadeBarbara MoriOmar Chaparro Eugenio Derbez tras hacer pública su protesta por la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya: en una de sus admoniciones matutinas el presidente acusó que el grupo fundado por Miguel Quintana Pali destruyó cenotes y zonas naturales para construir sus parques temáticos y hoteles, alguno de los cuales fue inaugurado por Derbez… cosa que el comediante desmintió.

El embate Xcaret no se detuvo ahí y tienes varios impactos. Hace cuatro días la SEMARNAT a cargo de María Luisa Albores anunció la clausura definitiva del parque Xibalbá en Valladolid, Yucatán, donde la empresa encabezada por Quintan Pali invirtió mil millones de pesos, al acusarle de romper el techo de tres cenotes.

El parque había recibido el beneplácito incluso de titular de turismo federal, Miguel Torruco.

Curiosamente los socios de Xcaret fueron de los primeros empresarios en impulsar desde el sexenio pasado el proyecto del Tren Maya y la creación de una nueva infraestructura urbana e hidráulica bien planeada para hacer sostenible el crecimiento del turismo en la región.

Vaya, Pablo Careaga Córdova, responsable de la Zona Caribe del Tren Maya, fue gerente del Grupo Xcaret del cual su familia también es fundadora; Careaga Córdova literalmente ofrendó su vida a la construcción del tren pues murió en 2021 en un accidente carretero sobre el trazo férreo entre Mérida y Cancún.

Con Pablo Careaga se algo más que un funcionario honesto y un brillante emprendedor, sino también la bisagra de Xcaret con el gobierno federal.

De hecho Xcaret fue uno de los grupos interesados en aliarse con Vulcan para analizar la construcción de atracciones en el sitio de Calica… pero ese predio es deseado por Vidanta, la empresa turística favorita del régimen y con destacado curriculum en las Islas Marías como en Houston.

Chapur, en la orillita

grupo moon palace

Grupo Moon Palace también está en la mira oficial. Pepe Chapur cometió “el pecado” de llamar a que todos sus empleados votaran por José Antonio Meade en 2018. Algo que nunca olvidó López Obrador y sus aliados.

Ha sido objeto de continuas críticas por sus desarrollos hoteleros y no sería extraño que SEMARNAT tome acciones contra algunos de ellos.

Tal vez ello ayude a desbancar a otro de los grandes rivales de Vidanta en la Riviera Maya.

Un victimario que debía defender víctimas

ARMANDO OCAMPO Y SHEINBAUM

Ayer, al cumplirse un año de la tragedia de la Línea 12 del metro de la CDMX vuelve a surgir la pregunta de cuándo se desahogarán la denuncias en contra de quien fuera titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno capitalino (CEAVI), Armando Ocampo, quien además fue señalado en su momento de falta de transparencia en la atención a los afectados de Tláhuac para negociar acuerdos reparatorios.

Por cierto, la CEAVI lleva un par de meses acéfala tras la intempestiva salida de Ocampo. Impunidad es el signo en esta tragedia.

https://elindependiente.com.mx/2022/05/05/carambola-maya-vidanta-vs-xcaret-chapur-vulcan/

floresarellanomauricio@gmail.com

@mfloresarellano