Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores

Gente Detrás del Dinero Mauricio Flores

Hoy en la columna 24/03/2022

  • El IMSS, finalmente, tras el desastre INSABI

Dicen que cambiar es de sabios.

En este caso, se evitó hacer un reconocimiento tácito del error estratégico de suprimir el Seguro Popular para asignar sus tareas a un nebuloso e disfuncional Instituto de Salud para el Bienestar; pero ahora lo valioso es la decisión de encargar al Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, la universalización del sistema de salud, misma institución que compraba y distribuía exitosamente medicamentos hasta 2018… antes de que el instituto a cargo de Juan Ferrer generara la catástrofe.

Sin embargo, el IMSS no lo tiene nada fácil dado su histórico déficit de recursos. Desde su fundación en 1943, bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho, el instituto tuvo que lidiar con dos tensiones financieras en contra: por un lado el acuerdo oficial, al año de su fundación, de que la cuota del trabajador también cubriría a su familia y dependientes económicos directos; por otro, la atención a la población rural sin un mecanismo directo de aportaciones.

El resultado es que para este año las aportaciones federales por 560 mil millones de pesos representan el 55% de los ingresos.

Para asumir la responsabilidad de universalizar los servicios de Salud, Zoé y su equipo cercano (entre ellos Marco Bucio):  tuvo que negociar con el Consejo Técnico ahora donde participan representantes empresariales y sindicales para asegurar la atención médica a quienes pagan cuotas aún con la tarea adicional de atender población que previamente atendió el Seguro Popular pero que nunca recibió servicio del INSABI de Juan Ferrer.

Y esto representa un doble problema para el IMSS: la dirección de finanzas a cargo de Marco Aurelio Ramírez y la de prestaciones médicas a cargo de Célida Duque requerirán mantener a quienes pagas sus cuotas y por otro, extender el servicio al enorme sector de personas que trabajan en la informalidad, 57% de la Población Económicamente Activa.

Con ello, sin lugar lo más delicado será coordinar la transferencia de recursos humanos (sindicatos) y materiales (hospitales) de cada estado al IMSS sin que ello se convierta en otra crisis de salud pública a nivel estatal.

Lo positivo es qué en este tercer cambio de curso, es que las cosas se toman con calma y se empieza por un estado pequeño, Nayarit, a cargo de Miguel Ángel Navarro (quién fuera delegado del IMSS en la entidad) para crear un modelo eficiente.

Esta es la nueva batalla del IMSS. No lo podemos perder.

  • Sarabia vs Sherer

Sarabia vs Sherer

El ex consejero jurídico de la presidencia, Julio Sherer, asegura que no conoce a Federico Sarabia, presidente del consejo directivo de La Cruz Azul quien, por su parte, está acusando al ex funcionario de haber tejido una red para extraer recursos de la cooperativa a través de los abogados del despacho Ansúrez en alianza con la directiva de la cementera que conducen José Marín y Víctor Velázquez.

El asunto interno es la disputa por el control de la cooperativa luego de la expulsión de Billy Álvarez y que aún tienen personas afines entre los cooperativistas.

El asunto externo, es sabido es el conflicto en la cúpula del gobierno federal tras las acusaciones hechas por Sherer en la revista proceso… pues Sarabia asegura que él y un nutrido grupo de cooperativistas coadyubarán a las investigaciones que realiza el fiscal Alejandro Gertz Manero sobre su detractor público.

La crisis política se extiende.

  • Gana ISA publicidad AIFA

Gana ISA publicidad AIFA

La nueva es que ISA Corporativo, líder en publicidad exterior con presencia en los principales aeropuertos de México, así como en los sistemas de transporte masivo más relevantes del país, ganó el concurso por invitación para la publicidad digital en la terminal aérea Felipe Ángeles.

La firma que dirige Hugo Camou cumplió con todos los requisitos y condiciones de calidad y continuidad del servicio que busca generar ingresos adicionales a la instalación dirigida por Isidro Pastor.

  • Llega Verduzco a la AMELAF

Luis Verduzco Koloffon

Ayer les conté del término del período de Arturo Morales como presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos.

Ahora el turno es para Luis Verduzco al frente de la AMELAF: es el director de GelPharma, empresa tapatía que es líder nacional en la fabricación de geles y ungüentos de uso medicinal.

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/imss-finalmente-desastre-insabi-475875

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano