Gente detrás del dinero en El Independiente

MAURICIO FLORES EN El Independiente

Opinión Abril 27/04/2022

El día que nos salvamos del PANAUT

Quedó conjurada el peligro de que los datos personales y biométricos de los usuarios de telefonía móvil quedarán a disposición del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación; por mayoría absoluta, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inconstitucional y lesiva para la integridad y seguridad de los ciudadanos el propósito del subsecretario de gobernación, Ricardo Mejía, de centralizar esa información so pretexto de combatir al crimen organizado.

Pero esa victoria se acuñó meses atrás, el 26 Mayo de 2021, cuando el Instituto Federal de Comunicaciones entonces encabezado por Adolfo Cuevas, interpuso una controversia constitucional.

Previo a esa controversia, el Instituto Nacional de Acceso a la Información encabezado por… así como el bloque plural de legisladores de la Cámara de Senadores interpusieron otro tipo de recurso legal, las acciones de inconstitucionalidad contra el llamado PANAUT.

Pero no habían tenido resultado: los magistrados no encontraban la manera de aterrizar los visos de inconstitucionalidad en el Padrón Nacional de Usuarios de Usuarios de Telefonía Móvil; los ciudadanos que se movilizaron en lanzar sus amparos individuales tampoco habían logrado fallos -ni a favor ni en contra- dado que el registro aún no entraba en funcionamiento ni comenzado con acciones de segregación de usuarios (cancelación del servicio en caso de no registrarse) por lo que parecía difícil encontrar la llave que diera paso a una declaratoria judicial como la que vivimos esta semana.

Pero la Controversia Constitucional del IFT permitió abrir el ostión: el argumento central del instituto fue que el poder ejecutivo invadió la esfera de decisiones de un órgano autónomo al imponerle una tarea -formar y administrar el padrón- que le consumiría más de la mitad de su presupuesto anual que obviamente ya estaba comprometido para tareas específicas aprobadas por la Cámara de Diputados.

Ese punto fue el que detectó la magistrada Norma Lucía Piña, y con ello dio paso a que entrara la controversia por invasión de funciones de un poder sobre otro. Y al darle paso al recurso específico del IFT, acto seguido entraron al pleno de la SCJN las acciones generales de inconstitucionalidad.

Los comisionados del instituto, se sabe, explicaron una y otra vez al subsecretario Mejía los problemas que implicaba su propuesta de Padrón, que era posible establecer otros protocolos de seguridad para evitar extorsiones, tráfico ilegal y delitos de diverso calado.

Sin embargo, el subsecretario se empecinó en llegar a un acuerdo con el regulador y con las empresas móviles como es Telcel que dirige Daniel Hajj, AT&T a cargo de Mónica Aspe y Movistar que lleva Camilo Aya.

Y tras la decisión absoluta de la SCJN, al subsecretario no le ha quedo otra que apoyar procesos de consulta y eventualmente alguna elección estatal.

Función Pública absorbe compras estatales

SFP

La secretaría de hacienda de Rogelio Ramírez de La O perdió una de las herramientas de centralización de poder que adquirió a principios de este sexenio: el control sobre las compras consolidadas desde la Oficialía Mayor.

Carlos Urzúa cuando era secretario (y Arturo Herrera subsecretario) elaboraron el plan por el cual todas, pero todas las compras del sector público federal (poco más de 2.1 billones de pesos medidos en términos presupuestales transversales) serían a través de la instancia que inicialmente dirigió Raquel Buenrostro y que actualmente lleva Thalía Lagunas.

La iniciativa enviada al poder legislativo el pasado martes por la presidencia -y que son lugar a dudas pasará sin problemas pues no requiere mayoría calificada- tiene por punto central que las compras del sector público estarán a cargo de la Secretaría de la Función Pública que encabeza Roberto Salcedo.

Existe fundadas preocupaciones en cuanto la Función Pública sea juez y parte. Sin embargo, la probidad Salcedo es una garantía para evitar el conflicto de intereses, para una actuación correcta en la revisión de los recursos públicos.

Diputado mitotero

Fernando Mercado

En la alcaldía de Magdalena Contreras el diputado local morenista, Fernando Mercado, está armando un grupo de huestes para “armar desmadre” como se dice entre sus propias filas, a fin de desprestigiar la administración de Luis Gerardo “El Güero” Quijano.

Lo más curioso es que entre los “insurrectos” del partido oficial están nada menos ni nada más que los Servidores -siervos- de la Nación… que como es sabido son los encargados de distribuir los apoyos sociales federales adultos mayores y jóvenes.

Es decir, que trabajadores federales, apoyados por la Regenta Claudia Sheinbaum, organizan un compló contra un alcalde legítimamente electo por los habitantes de La Magdalena.

Banco del Bienestar, corrupción rampante

BANCO DEL BIENESTAR

Se los vamos adelantado: del Banco del Bienestar a cargo de Víctor Manuel Lamoyi está llegando mucha información sobre actos de corrupción que dejan mal parada a una administración que prometió desterrar el cohecho para beneficiar a los mas pobres. Ya les contaré.

https://elindependiente.com.mx/2022/04/28/el-dia-que-nos-salvamos-del-panaut/

floresarellanomauricio@gmail.com

@mfloresarellano