LOGO DESDE CABINA MARTIN ESPINOSA

Hoy en la columna 01/12/2021

  • La otra mitad del camino

Bajo la actual administración, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro país ha tenido los tres últimos años de mayor violencia en la historia moderna de México.

Las opiniones de los principales expertos en seguridad señalan que los datos oficiales emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comprueban que la creciente participación del Ejército mexicano en tareas de combate a la inseguridad no ha dado resultados.

A pesar de que el titular del Poder Ejecutivo federal ha insistido en que la violencia en México es una herencia que recibió de administraciones anteriores que le declararon la guerra al narcotráfico y no atendieron las causas que la provocaron, las cifras en lo que va de la mitad de su sexenio confirman una realidad ineludible: la violencia está descontrolada.

Del primero de diciembre de 2018, fecha en que inició este gobierno de la llamada Cuarta Transformación, al pasado 30 de septiembre de este año, se alcanzaron las 100 mil 344 muertes violentas en el país, entre 97 mil 532 homicidios dolosos y dos mil 812 feminicidios.

Los números a octubre pasado confirman que el homicidio doloso en México ha alcanzado cifras históricas en los últimos 33 meses de esta administración, lo que evidencia que la estrategia implementada por López Obrador no ha dado mayores resultados.

Es más, especialistas en seguridad, como Carlos Rubio, de la firma de análisis Integralia Consultores, advierte que, más que una estrategia de seguridad a nivel federal, lo que existe es una agenda que se ha tenido que construir “en el camino”, toda vez que no han funcionado las “recetas” que ha recomendado el Presidente, las cuales se resumen en su polémica frase de “abrazos y no balazos”, así como en los programas sociales encaminados a brindar oportunidades de estudio y empleo a los jóvenes, tales como Jóvenes Construyendo el Futuro, a fin de no convertirse en “mano de obra” para las mafias criminales que se han multiplicado por todo el país, como ha sucedido hasta la fecha.

Hay quienes advierten también que la estrategia del primer mandatario, encaminada a atender las causas que generan la violencia, es la adecuada, pero reconocen que tales medidas tardarán años en dar resultados, por lo que se requiere de otras acciones, urgentes por demás, para lograr la pacificación del país.

Coinciden en que es obligación del Estado intervenir y actuar para tener resultados palpables que deriven en la disminución del homicidio y de muchos otros tipos de violencia en el corto plazo; es decir, que sus resultados se vean de inmediato.

Desde antes de que iniciara su administración, como candidato, el actual Presidente ya sostenía que su estrategia para la pacificación de México atendería las causas que generan la violencia, para lo cual hoy se destinan alrededor de 180 mil millones de pesos en la implementación de programas sociales.

Sin embargo, y a pesar de haber creado en este gobierno un nuevo cuerpo policiaco de “corte militar”, como la Guardia Nacional, que hoy cuenta con alrededor de 100 mil elementos, ello no ha sido suficiente para poner un alto a decenas de grupos criminales que prácticamente “dominan” vastas zonas del territorio nacional.

Lo cierto es que antes de que el actual mandatario tomara posesión del cargo, el país nunca había superado los 31 mil homicidios dolosos en un año. Así las cosas, en este medio tramo de la administración pública, en materia de inseguridad.

  • EL INCANSABLE VILA…

EL INCANSABLE VILA…

Apenas terminó el exitoso Tianguis Turístico 2021 de Yucatán y ya el gobernador Mauricio Vila puso en marcha la ruta Va y Ven, por parte del gobierno del estado, que recorrerá todo el Anillo Periférico (50 kilómetros) de Mérida con 69 paraderos estratégicos que conectarán a más de 120 colonias de la pujante capital meridana.

El servicio, con 20 autobuses de alta gama y aire acondicionado (recordemos el calor sofocante de Mérida), será gratuito hasta el 31 de diciembre.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-otra-mitad-del-camino/1485430