Desde Cabina con Martín Espinosa 

LOGO DESDE CABINA MARTIN ESPINOSA

La Opinión de hoy 02/02/2022

  • Elección trascendental

Desde Cabina… Elección trascendental RICARDO ALDANA

Se dieron a conocer ya los resultados de la inédita elección en el interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Ricardo Aldana ganó por 44 mil 983 votos a su favor de un total de 72 mil, cifra de trabajadores agremiados al STPRM que se registraron en el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Fue una jornada histórica, pues los trabajadores pudieron ejercer su derecho al voto vía electrónica, a través de dispositivos móviles y computadoras, esto tras dos años de no tener un secretario general en el gremio.

La elección en el sindicato petrolero no puede leerse de manera simplista. Hay una gama de enfoques que ofrecen una explicación de la victoria aplastante (70 por ciento) de Aldana Prieto. Lo primero que hay que destacar es que se trata de un triunfo contundente: cerca de 45 mil sufragios. Su más cercano competidor obtuvo 4 mil 116 y le correspondieron a Cecilia Sánchez, senadora de Morena.

Se trata de más de la mitad del gremio petrolero. Es decir, Aldana llega con la aprobación de más de 50 por ciento de su plantilla.

Sin embargo, no faltarán los juicios a priori –simplistas por demás y que rayan en lo superficial– que achacarán esta realidad a la coacción del voto, pero la realidad es que cada trabajador votó desde la secrecía y su propia conciencia.

Esto es un hito en la vida sindical de México, conociendo ya los antecedentes que se han presentado en la vida gremial del oficialismo en el país, charrismo le llaman, incluido el propio sindicato petrolero.

Los petroleros entienden que los desafíos que enfrenta Pemex no dan espacio a la improvisación ni al aventurerismo, pues las finanzas de la empresa que les ha dado cabida laboral durante generaciones no andan en la mejor situación, como todos sabemos. El panorama para la empresa productiva del Estado no es nada halagüeño. Se viven tiempos de turbulencias.

En las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se constató que la mayoría de los 24 aspirantes planteó propuestas fuera del alcance económico de la empresa (en el mejor de los casos), mientras que otros enumeraron planes francamente fantasiosos y nada sólidos.

Por otro lado, ninguno de ellos tenía una fuerza nacional, sino que representaban pequeños liderazgos en sus centros de trabajo. Es evidente que el gobierno federal no impulsará una impugnación al triunfo de Aldana.

Están conscientes de que en la actual coyuntura, es preferible contar con paz laboral para dar avance a los ambiciosos planes en materia energética que ha planteado la Cuarta Transformación.

La cercanía de Aldana con Romero Deschamps podría ser más una ventaja que un obstáculo, pues durante los años que el segundo estuvo al frente del gremio, garantizó una buena coordinación con la empresa. Y eso lo sabe el gobierno que encabeza López Obrador.

Para empezar, la de Aldana será una dirigencia que trabaje en cuatro líneas de acción: la primera, defender el Contrato Colectivo de Trabajo; consecuentemente, elevar la calidad de vida de los trabajadores petroleros; asimismo, aumentar la productividad laboral y, finalmente, generar un nuevo modelo de operación de la oficina de la Secretaría General. Sobre este último punto, Aldana ha prometido que “se va a transparentar absolutamente todo”.

Las victorias de Ricardo Aldana son una clara señal de la continuidad de los liderazgos que convienen a la 4T, comenzando con Romero Deschamps durante los 26 años al frente de uno de los sindicatos más influyentes del país.

Pese a su salida como secretario general en 2019 por presiones del Ejecutivo y de la Fiscalía General de la República (FGR), Aldana se mantuvo como tesorero a la espera de su momento estelar.

Pues bien, ese momento ya llegó y, además, cuenta con la venia del inquilino de Palacio Nacional. No necesita más.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/eleccion-trascendental/1496272

@martinespinosa