#DesdeCabina con Martín Espinosa 

LOGO DESDE CABINA MARTIN ESPINOSA

La Opinión de hoy 06/07/2022

DESDE CABINA

A pesar de que hace unas horas el presidente López Obrador señalara que aunque «el señor no es santo de mi devoción, quiero expresar mi inconformidad con la forma en que se hizo un proceso judicial en Campeche», la experiencia de observar cotidianamente la vida pública nos hace concluir que nada en ella se decide si no lleva «el visto bueno» de quien tiene las «riendas» de la política nacional. Y más en estos tiempos.

Lo sucedido la madrugada de ayer en una de las propiedades de Alejandro Moreno «Alito» ha generado múltiples reacciones, desde Palacio Nacional hasta al interior del propio PRI y ni qué decir en las esferas partidistas de la oposición que conforman la llamada alianza «Va por México» que integran, además del tricolor, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

«Hablo de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del presidente del PRI. Ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento porque es indigno; porque no se puede humillar la dignidad de las personas», comentó en la «mañanera» de ayer el titular del Ejecutivo federal.

Lo haya dicho de buena fe o «para despistar al enemigo», como sugieren no pocos analistas, lo cierto es que en las últimas semanas los malquerientes de la alianza de oposición han difundido de manera profusa la inoperancia de ir juntos en coalición en las presidenciales del 2024. Tanto al interior del PRI como hacia afuera no faltan quienes cuestionan el liderazgo del priísta y su «falta de estrategia» para arrebatarle a MORENA la presidencia dentro de 2 años.

Es por ello que bien vale la pena dar un repaso a las últimas mediciones con respecto de la alianza «Va por México»: contrario al discurso oficial, en casi dos años 31 por ciento de los votos de la oposición fueron motivados por la existencia de la coalición, mientras que en las elecciones federales del año pasado 14 por ciento de los votos obtenidos por AMLO en 2018 se fueron a la alianza opositora (Fuente: INE).

Si revisamos el voto priísta dentro de la coalición se observa que el PRI obtuvo 47.4 por ciento de los 12.6 millones obtenidos por los 3 partidos, mientras que el PAN logró 40.4 por ciento y el PRD apenas 12.2 por ciento. De 2018 que el tricolor tuvo 16.1 por ciento de la votación federal subió a casi 18 por ciento el año pasado, a pesar del alto abstencionismo que hubo en las elecciones intermedias de hace un año.

Nada bien le hace al país seguir utilizando a la justicia para el «cobro» de facturas políticas, independientemente de que tiene que haber rendición de cuentas por parte de quienes ejercen un cargo público y castigo para quienes, con pruebas legales y fehacientes, se sabe que malversaron dinero del erario. La alianza sin duda va y pisa fuerte.

Ha pasado cerca de un mes desde que el dirigente priísta emprendió una serie de acciones constitucionales contra lo que él mismo ha calificado de «campaña de odio, difamación y calumnias» y, hasta la fecha, ningún juez se ha atrevido a analizar la procedencia de las demandas de amparo interpuestas ante jueces tanto locales como federales.

  • GUELAGUETZA EN LA CDMX … 

MURAT ALEJANDRO

Exitosas han resultado las gestiones del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para presentar en la capital del país las festividades de la Guelaguetza en varias alcaldías de la Ciudad de México.

MURAT/SHEINBAUM

Con motivo de los 90 años de celebración de la tradición llamada «Fiesta de los Lunes del Cerro», Murat Hinojosa estuvo en la capital acompañado de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que inauguraron una exposición fotográfica sobre Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

MURAT/SHEINBAUM

El próximo 10 de julio, Iztapalapa estará recibiendo el colorido de la cultura y la danza provenientes de tierras oaxaqueñas; lo mismo sucederá 29, 30 y 31 de julio en Azcapotzalco.

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/tiempo-de-alianzas/1524978