#DesdeCabina con Martín Espinosa 

LOGO DESDE CABINA MARTIN ESPINOSA

La Opinión de hoy 08/06/2022

Abstencionismo y desencanto

DESDE CABINA 08/06/2022

En medio de la vorágine política que vive el país y tras los comicios realizados el domingo pasado en 6 estados de la República, en donde que todo parece indicar que la oposición a Morena (PRI-PAN-PRD) solamente pudo retener dos estados, Aguascalientes y Durango, poco se habla del abstencionismo que predominó en cada una de las entidades, 54 por ciento en promedio, lo que refleja por un lado el desencanto de la sociedad por los partidos tradicionales y, por el otro, lo que podría suceder en la presidencial de 2024, con un partido «oficial» hegemónico al frente de las intenciones del voto, tal como ya lo anticipan algunas encuestas realizadas desde ahora.

Contrario a lo que los candidatos favorecidos con la mayoría de los votos en estos comicios han declarado como «fiesta cívica», contrasta el hecho de que, por ejemplo, en la mayoría de las casillas no votó siquiera ni la mitad de los ciudadanos que integran el padrón electoral.

Lo relevante del tema es que luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada uno de los 6 estados completara el 100 por ciento del conteo de los votos, se confirma que la alianza encabezada por Morena «Juntos Haremos Historia» obtendrá finalmente la victoria en 4 entidades más, con lo que el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador controlará, al menos, el 60 por ciento del país.

En esas 4 de seis entidades el abstencionismo fue superior al 50 por ciento, revelan los datos emitidos por el PREP. Destaca la escasa participación de la ciudadanía en Oaxaca, donde la elección sólo motivó al 38 por ciento de la población empadronada a acudir a las urnas.

Y necesariamente surge la pregunta: ¿Por qué un estado como aquel, que es uno de los que tiene mayores niveles de pobreza y retraso social del país, la gente no se siente «emocionada» de acudir a las urnas a cambiar un sistema que durante décadas sólo les ha traído subdesarrollo y problemas para salir adelante?

Pues porque sencillamente los candidatos propuestos por los partidos poco o nada «le dicen a una sociedad que ha dejado de creer en la política tradicional, además de que el llamado «voto duro» cada vez se va reduciendo al ritmo en que sus partidos promotores se han debilitado en los últimos años. Quintana Roo es un ejemplo de ello: el PRI reducido a su mínima expresión y con riesgo de perder el registro.

Son décadas de vivir de «promesas» incumplidas, de cacicazgos que sólo han traído explotación y más pobreza a las principales comunidades de esas entidades.

Bien dicen los analistas que la falta de desarrollo no sólo empobrece económicamente a las sociedades sino que también trae consigo falta de conocimiento y desarrollo de la democracia que impide el avance de los pueblos a niveles superiores de bienestar; lo estamos viendo.

La mayor competencia electoral ocurrió en Tamaulipas con un nivel de participación de 53.31 por ciento, pero tampoco es para celebrarlo como «fiesta cívica». Durango le sigue con una participación del 50.46 por ciento. Los demás, por debajo del 50 por ciento.

Y no faltan los argumentos de siempre: «Las elecciones locales no atraen tanta gente como las presidenciales», «fue culpa del huracán Agatha en Oaxaca», «fue una participación razonable si se toma en cuenta la incidencia del crimen organizado» y muchos pretextos más.

Es precisamente el desencanto, del desánimo del elector, lo que ha permitido que en la vida pública otros «poderes fácticos» vayan ocupando el espacio que ha dejado la falta de interés ciudadano al constatar que aún continúan muchos de los vicios que caracterizaron en el pasado el «quehacer político» de la mayoría de los partidos y que hoy pareciera que en poco o nada contribuyen al fortalecimiento democrático del país. Signos del malestar ciudadano que se manifiestan en la vida pública nacional.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/abstencionismo-y-desencanto/1519628

https://twitter.com/martinespinosa