Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores

Gente Detrás del Dinero Mauricio Flores

Hoy en la columna 21/02/2022

  • Descremarán AICM… ¿y los bonos MXcat?

Se prevé que las medidas para trasladar 35% de las operaciones del AICM -ahora a cargo de Carlos Morán– hacia Santa Lucía empezarán en abril de este año con la declaratoria de saturación del aeropuerto capitalino al reducir de 62 a 41 operaciones máximas por hora… lo cual “descremará” los ingresos por Tarifa Única Aeroportuaria y servicios terrestres que pagan intereses y principal de 4,200 millones de dólares en Bonos MXcat emitidos para una obra que no existirá, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

La emisión de la declaratoria de saturación se hace en base a la manipulación de las distancias de aproximación de las aeronaves al AICM y su “atornillada” en patrón de espera, lo cual realiza SENEAM de Víctor Hernández y que genera constantes rezagos de itinerario e “idas al cielo” pese a que ese aeropuerto está -28% respecto a los niveles operativos pre Covid19.

Por otro lado, el subsidio ofrecido a las aerolíneas para que vayan Santa Fantasía tanto en TUA, servicios, estacionamientos y renta de espacios comerciales, complementan la maniobra de “descremar” el vetusto aeropuerto capitalino para “apoyar la rentabilidad” del aeródromo a cargo de Isidro Pastor con hasta 10 millones de pasajeros anuales.

Sin embargo la pérdida de ingresos del AICM obligará a que se inyecten recursos presupuestales para pagar los Bonos MXcat que, como finalmente tuvo que aceptar el equipo de David Colmenares en la Auditoría Superior de la Federación, tienen un costo a lo largo de 20 años de vigencia por 168,455.8 millones de pesos a menos que se paguen previamente con esfuerzo fiscal extraordinario. Sólo en 2020 se pagaron 7,186.2 millones de pesos en intereses.

Por cierto, el costo financiero ya pagado por cancelar el NAIM es oficialmente de 169,829.8 millones de pesos que, sumado a los costos físicos y legales alcanzan los 332 mil millones de pesos.

Dinero tirado a la basura, pues el polígono donde estaría el NAIM es el espacio de un fallido programa de rescate ambiental encargado a Iñaki Echevarría que no avanza más del 1%.

Y claro, esta por verse la rentabilidad de Santa Lucía.

  • Vulcan se cuida de Vidanta

Vulcan se cuida de Vidanta

Ya es pública la incidencia de Daniel Chavez, de Grupo Vidanta, en la construcción del Tren Maya, por lo que crecen las versiones que lo señalan como autor intelectual de la reconversión de los predios de extracción de piedra caliza de Calica, en Playa del Carmen, en un gran proyecto turístico que conecte con el tren ahora a cargo de Javier May y una nueva estación.

Que coincidencia que Chávez platicase del asunto en Presidencia sobre todo considerando que en la zona tienen intereses en el hotel Gran Luxxe y el parque acuático Jungala Luxury Waterpark.

Para Vidanta y otros hoteleros como Miguel Quintana Pali de Xcaret, Punta Venado es un apetitoso bocado si además se considera la cercanía con Cozumel.  Por ello la propietaria de Calica, la estadounidense Vulcan Materials que lidera James Hill, mantiene abiertos los canales de negociación al más alto nivel con el gobierno de Mexico para encontrar una solución legal y sensata que les permita mantener sus inversiones en México y evitarle al gobierno mexicano una demanda de mil millones de dólares.

Lo contrario implicaría agravar la ya de por sí afecta relación con Estados Unidos.

  • Ni con la familia cumple

Exigen asamblea en Fisuli

¿Usted confiaría su dinero a alguien que no cumple ni ante su familia? Pues los accionistas de la empresa FISILU denuncian que Héctor Fernando Sepúlveda Reyes Retana no rinde cuentas y se niega a convocar a Asambleas de Accionistas, son nada más ni nada menos que su propia familia, básicamente mujeres.

Sepúlveda Reyes Retana aparece en la página del fondo de inversión Nazca en calidad de socio administrador o managing partner.

Este fondo de inversión en su momento fue de los inversionistas en unos de los unicornios mexicanos, KAVAC. Cuide su dinero.

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/descremaran-aicm-bonos-mexcat-471859

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano