Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores

Gente Detrás del Dinero Mauricio Flores

Hoy en la columna 30/03/2022

  • Controladores en ascuas por AICM-AIFA

Un secreto a voces que corre por la Torre de Control México es que Mitre, la consultora en aviación más importante del mundo y que dirige Jason Providakes.

Tenía razón sl catalogar de “muy conflictiva” la eventual operación en paralelo entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la terminal de Santa Lucía…. situación que fue evidente desde el primer día en que se inauguró el aeródromo dirigido por Isidro Pastor, aunque los hechos sean minimizados por el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández.

La razón de fondo de ello es el limitado espacio aéreo en la Ciudad de México, la altitud, las condiciones meteorológicas y las cordilleras que circundan a la misma que no permiten una operación simultánea entre ambos aeropuertos.

De hecho son co-dependientes cómo se pudo contemplar desde el pasado 21 de marzo.

Las fallas técnicas en SENEAM son pan casi cotidiano, y cerca de las 5am del día de la inauguración falló de nuevo un UPS y amaneció con 5 pantallas apagadas en Control México, falla que se arregló rápido.

Nos cuentan que para la inauguración no les pidieron a los controladores aéreos nada extraño pero hubo más supervisores de lo usual para vigilar se cumplieran los procedimientos de aproximación entre una y otra instalación… y ahí brotaron los problemas.

Y es que los procedimientos diseñados por NavBlue que representa Fabrice Hamel generan muchos puntos conflictivos en los que los aviones se tienen que cruzar a cierta altitud establecida pero, que en la práctica, los pilotos no pueden cumplir.

Y por ello, los controladores tuviero que pasar las de Caín para resolver los entuertos que se generaron hace 10 días y que aún siguen ahora con tan sólo 12 operaciones diarias en Santa Fantasía.

  • NavBlue no resolvió, pero complicó

Controladores en ascuas por AICM-AIFA

Al paso de los días, los controladores, comentan, detectaron muchas cercanía en las trayectorias entre AICM y el AIFA, y que con cualquier desviación de los tráficos los vuelos pueden entrar en conflicto, lo cual obligaría a mantener lo que se denomina “restricciones verticales” según determinen los mismo controladores para solventar esa situación… lo que deja inoperantes los procedimientos diseñados por NavBlue por el riesgo que conllevan.

Además de incrementar la carga de trabajo en una de las posiciones de control de salidas (específicamente en la frecuencia 129.1) que tiene a su cargo coordinar los despegues desde el aeropuerto que dirige Carlos Morán, de Toluca a cargo de Hugo Delgado  y de Santa Lucía, amén de atender posibles aproximaciones fallidas y atender los diversos cruces conflictivos ya mencionados.

  • Pistas y vuelos encontrados

Pistas y vuelos encontrados

Por si fuera poco, ya se observó que cuando haya cambio de pista en el AICM (por efecto de los vientos, especialmente intensos en esta temporada primavera-verano), es posible que no se pueda hacer el mismo cambio en el Felipe Ángeles dadas las condiciones meteorológicas, lo que llevaría a operar con pistas encontradas lo que hace que tanto las trayectorias de llegada y de salida sean más complicas y de mayor riesgo.

Tales circunstancias son evaluadas a detalle por las aerolíneas mexicanas que ya trabajan ahí… y son seguidos por las firmas internacionales, como Delta que encabeza Ed Bastian, para determinar que ruta, tipo de avión y frecuencias que eventualmente llevaría a la nueva terminal aérea.

  • AMELAF, llega Verduzco

AMELAF

Como aquí le anticipamos, hoy hubo cambio en la presidencia de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos al reunirse en asamblea 45 empresas integrantes, cuyos líderes eligieron a Luis Verduzco como nuevo presidente en sustitución de Arturo Morales quien estuvo al frente durante 4 años.

Luis Verduzco, originario de Guadalajara, encabeza GelPharma, empresa con más de 50 años de tradición farmacéutica.

En la misma asamblea se eligió a Juan de Villafranca como presidente ejecutivo de AMELAF.

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/controladores-ascuas-aicm-aifa-476630

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano