SEP EDUCACION

Contratan en Estados Unidos a 53 docentes mexicanos para atender comunidades escolares hispanohablantes: SEP  

Ciudad de México, 14 de abril de 2022

  • Son asignados en diferentes distritos escolares en los estados de California, Nuevo México, Utah, Nebraska y Minnesota  
  • Viajan como profesores titulares de tiempo completo o medio tiempo, dependiendo del grado en que enseñen y el distrito escolar asignado  
  • Programa de Maestros Visitantes promueve el aprendizaje del idioma español, la cultura, la identidad y las tradiciones mexicanas entre la comunidad migrante  

En los últimos cuatro ciclos escolares, el Programa de Maestros Visitantes (PMV) de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), permitió la contratación de 53 maestras y maestros de origen mexicano en Estados Unidos, para atender comunidades hispanohablantes de ese país hasta por tres años.

Con esta iniciativa, instituciones educativas de California, Nuevo México, Utah, Nebraska y Minnesota, con altos porcentajes de estudiantes nacidos en nuestro país o descendientes de mexicanos, reciben a maestros nacionales para laborar en ambientes multiculturales.

En el ciclo escolar 2018-2019 se contrató a siete maestros en California; tres en Utah; dos en Nebraska y uno en Minnesota. En el ciclo 2019-2020, el estado de California contrató 13 maestros; Utah a tres, y Minnesota y Nuevo México a un docente cada uno.

Para el ciclo 2020-2021, Utah recibió ocho maestros mexicanos, siendo el único estado que participó en el programa. En el actual ciclo escolar, 2021-2022, California contrató seis docentes, mientras que Utah y Nuevo México, emplearon a cuatro cada uno.

El PMV opera con una convocatoria abierta, dirigida a docentes de todo el país, con licenciatura en educación preescolar, primaria, secundaria, Educación Media Superior, Indígena y/o Educación Especial.

Esta estrategia amplía el marco de conocimiento mutuo de ambos sistemas educativos; apoya el desarrollo lingüístico y académico de los estudiantes hispanohablantes, especialmente, de origen mexicano, y promueve la enseñanza del idioma español, la cultura, la identidad y nuestras tradiciones entre la comunidad migrante.

Los maestros seleccionados en los diferentes niveles educativos viajan como profesores titulares de tiempo completo o medio tiempo, dependiendo del grado en que enseñen y el distrito escolar asignado.

El Programa de Maestros Visitantes no involucra financiamiento de parte de la SEP, ya que depende del presupuesto que destinan los distritos escolares estadounidenses de cada entidad.

A finales de 2021, la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y los consulados de México en San Antonio, Dallas y Raleigh, acordaron los procesos, requisitos y tiempos de participación para que el programa se extienda a los estados de Texas y Carolina del Norte.

https://www.gob.mx/sep