LOGO FEMIA

FEMIA crea Comisión de Innovación y Tecnología 

Ciudad de México, a 19 de enero de 2022

  • Busca incrementar la capacidad de producción de las empresas a través de las nuevas tecnologías
  • El reto es sumar a proveedores de segundo y tercer nivel

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) creó la Comisión de Innovación y Tecnología con la que busca incrementar la capacidad de producción de las empresas mediante herramientas digitales, que les permita a su vez avanzar hacia una transformación digital.

Gunther Barajas, Director de ventas para México y Centroamérica de Siemens Digital Industries Software, quien preside la Comisión, informó que el objetivo es apoyar a las empresas a trazar una hoja de ruta de transformación digital. Y para ello, se realiza un análisis de madurez digital, así como de capacidad actual, los cuales se comparan con su visión de transformación y un benchmark del mercado.

Una vez con los resultados de dicho análisis, explicó, se les extiende una hoja de ruta a seguir para lograr sus objetivos de transformación digital.

La Comisión, a la vez, funge como un grupo de consultores que puede asesorar a las empresas en cualquier iniciativa de innovación y tecnología que posea al respecto.

Si bien el enfoque es hacia las cadenas productivas, para ofrecer herramientas que les permitan a las empresas ser más productivas y mejor evaluadas por los Tier 1 y los Fabricantes de Equipo Original (OEM por sus siglas en inglés), Barajas reconoció que el principal reto es introducir a más Tier 2 y 3 en la industria aeroespacial y dotarlos con lo necesario para que sean proveedores eficientes.

En la industria, el diseño de partes o componentes se basan en los requerimientos de los OEMs, pero es en la manufactura en donde México y sus empresas establecidas pueden ser un gran diferenciador en el mercado; con una mayor productividad, mejores controles de calidad y tiempos de respuesta en la producción de componentes le pueden dar ventaja al país para atraer más inversión y proyectos.

“La intención es dar herramientas actuales a las empresas para que puedan incrementar sus capacidades de producción sin tener que invertir más en activos industriales”, dijo.

La Comisión está conformada por Siemens, ADD Aviation, Lerta IT, Intelligy, Grupo SSC, Grupo Mediatec, Honeywell, HT-MX, Maquinados y Tecnología, Hunter y la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

Cierre 2021

En diciembre pasado, FEMIA realizó su cuarta sesión plenaria en Mérida, Yucatán, en donde, además de dar a conocer las actividades de esta comisión, expuso, junto con las autoridades locales, el potencial de este estado para desarrollar la industria aeroespacial, ante el trabajo que se ha realizado por parte de las instituciones educativas y de investigación en torno al sector y la atracción de proyectos. Tal es el caso de Airbus que, en conjunto con la Escuela de Aviación México (EAM), inauguró un Centro de Formación y Capacitación de Pilotos de Helicópteros.

https://femiamx.com/#!/-inicio-4-2/