Logo Agricultura

Clausuran encuentro entre Agricultura y secretarios estatales de Desarrollo Agropecuario

Clausuran encuentro entre Agricultura y secretarios estatales de Desarrollo Agropecuario

Cd. Obregón, Sonora a 11 de febrero de 2022

  • El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, industria, cadenas productivas y las y los productores, se dirige a garantizar la seguridad alimentaria del pueblo mexicano.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural clausuró el encuentro “Análisis de las perspectivas del sector agropecuario 2022”, donde convocó a los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario del país a sumarse a los esfuerzos para hacer del campo un motor económico y social.

En el evento, llevado a cabo en la sede de la Secretaría en Ciudad Obregón, Sonora, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, celebró el diálogo abierto y propositivo que intercambiaron los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) con funcionarios federales.

Subrayó que en la actualidad, el campo, la ganadería, la acuacultura y la pesca tienen múltiples retos, entre ellos, el combate efectivo contra plagas y enfermedades, desarrollar más y mejores tecnologías sustentables, potenciar la productividad y abrir nuevos mercados, con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores.

Aseguró que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, la industria, cadenas productivas y las y los agricultores, se dirige a garantizar la seguridad alimentaria del pueblo mexicano.

Villalobos Arámbula invitó a los 32 funcionarios estatales a reunirse de nuevo durante la segunda mitad del año, con el objetivo de compartir los resultados del primer ciclo agrícola de 2022 y detectar nuevas áreas de oportunidad.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, señaló que en México existen alrededor de cinco millones de unidades productivas agropecuarias, de las cuales 93 por ciento son de menos de 20 hectáreas y  generan 54 por ciento de la producción nacional, de ahí la importancia de enfocar acciones hacia este segmento.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el organismo ha ampliado su esquema para atender amenazas de enfermedades y plagas como el gusano cogollero y el gusano soldado, las cuales podrían poner en riesgo la producción granera en diversas regiones y, con ello, la seguridad alimentaria, apuntó.

Al encabezar la mesa técnica sobre los desafíos del cambio climático en la agricultura, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, refirió que el organismo desarrolla tecnologías para ofrecer a los productores variedades resistentes a plagas y enfermedades, al aumento de la temperatura y a la escasez de agua.

El coordinador general de Desarrollo Rural de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, convocó a los secretarios estatales a desarrollar una cultura de prevención y conformar programas integrales de atención a sequías, huracanes y otros eventos extremos que afectan los cultivos, la ganadería y el ambiente.

En representación de la Dirección General de Fomento a la Agricultura, Mirna Aragón Sánchez señaló que la dependencia trabaja de manera coordinada con los 38 Sistemas Producto y dijo que este año se ejecutarán proyectos estratégicos para los pueblos originarios.

A nombre de los 32 secretarios de desarrollo agropecuario, el presidente del AMSDA, Carlos Muñiz Rodríguez, expresó el apoyo de la organización a los programas prioritarios de Agricultura y anunció que fortalecerán los canales de comunicación con la Subsecretaría, coordinaciones generales y órganos desconcentrados de la dependencia federal, con el objetivo de impulsar las acciones en los estados.

En la segunda jornada de actividades, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario planteó esquemas de trabajo a desarrollar en coordinación con la Secretaría y llamó a ampliar las redes de convenios para acceder a instrumentos financieros que posibiliten la incorporación de más productores de pequeña y mediana escala.

En la sesión, la dirección de la AMSDA presentó los lineamientos para la renovación de su Mesa Directiva.

El titular de Agricultura también sostuvo encuentros de trabajo con el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas, y con productores de Sonora, en ambos casos para conocer de esquemas orientados a incentivar la agricultura, además, se reunió con el director general de Proagro, Juan Carlos Cortés.

http://www.gob.mx/agricultura