BIDEN, TRUDEAU, SOLO POR AMISTAD / GENTE DETRÁS DEL DINERO

MAURICIO FLORES EN El Independiente

GENTE DETRÁS DEL DINERO EN EL INDEPENDIENTE

La opinión 02/01/2023 

Biden, Trudeau, sólo por amistad

Esta semana de año nuevo los equipos de avanzada de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá inician la revisión a del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a fin de determinar sí el aeródromo ofrece las facilidades y factores de seguridad para que ahí arriben -en la Pista Norte- las aeronaves oficiales de los presidentes Joe Biden y Justin Trudeau para luego ser trasladados en helicóptero al punto de reunión para la cumbre de Líderes de América del Norte con Andrés Manuel López Obrador.

Esas avanzadas se trata de “equipos intersecretariales” en la que participan los representantes de más de una docena de entidades de cada país, desde los servicios diplomáticos, fuerzas armadas, salud, comunicaciones y sus respectivas agencias para determinar la viabilidad y seguridad para el arribo de los respectivos mandatarios, comitivas y todo el soporte logístico para su visita, teniendo la última palabra de ello los Servicios Secretos de cada nación.

Si, serán los equipos de Kimberly A. Cheatle del Servicio Secreto de Estados Unidos y los de David Vigneault del Canadian Security Intelligence Service, los que tienen la última palabra, independiente de las consideraciones políticas que puedan tener Biden y Trudeau respecto a la relación (ríspida, tensa) con su homologo mexicano que, entre otras cosas, no ha tomado una posición clara ni firme de condena al gobierno de Vladimir Putin por la invasión a Ucrania.

La decisión estadounidense y canadiense la conoceremos a más tardar este viernes 6 de Enero. Evidentemente que ambos gobiernos sopesan la “invitación de amigos” que el presidente mexicano les hizo para que estrenen una de sus obras emblemáticas que aún dista de lograr los niveles de ocupación planeados para lograr su punto de equilibrio financiero y solucionar los problemas del espacio aéreo del Valle de México.

  • Aeropuerto Seguro
BIDEN, TRUDEAU, SOLO POR AMISTAD / GENTE DETRÁS DEL DINERO
Presidente Andrés Manuel López Obrador

La infraestructura aérea en sí misma  no sería un problema: la instalación, apenas inaugurada el 21 de Marzo pasado se encuentra en óptimas condiciones en cuanto pistas y edificio terminal, el mantenimiento se efectúa sin mayor problema y la limpieza es admirable; en cuanto seguridad, la presencia misma del Ejército de México y de la Guardia Nacional hacen del polígono altamente seguro en sus pistas, torre de control y plataformas de embarque: en tanto que al interior del edificio terminal los equipos de registro biométrico de personal y pasajeros, así como de los nuevos equipos de revisión de equipaje y carga se encuentran vigilados permanentemente; existen, por cierto, cerca de 1,700 cámaras de vigilancia en todo el AIFA, en tanto que para los “puntos ciegos” se disponen la presencia permanente de personal militar.

Además, el director de ese aeropuerto, el general Isidoro Pastor Román, fue jefe del Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el gobierno de Enrique Peña y se ha encargado de coordinar, desde la época de Vicente Fox los operativos de seguridad en las visitas de otros mandatarios a México.

No en vano Pastor Román es reconocido por sus especialidades obtenidas en diversos Diplomados y Seminarios sobre temas de, Seguridad Operacional y Seguridad de la Aviación, Localización y neutralización de artefactos explosivos, antiterrorismo, Gestión de Riesgos, Normatividad aeronáutica, Finanzas, Recursos Humanos, Capacitación, Socioeconomía, Auditoría pública, Gestión de Calidad, Estrategias de negociación y Liderazgo.

  • El entorno y la agenda…
BIDEN, TRUDEAU, SOLO POR AMISTAD / GENTE DETRÁS DEL DINERO
Entorno del AIFA

Sien embargo, los asentamientos regulares e irregulares en torno al AIFA son complicados. Zonas habitacionales como Héroes de Tecámac, Tonanitla tienen altos niveles de inseguridad pública… aunque nada comparado con Ecatepec, el municipio con uno de los mayores índices de violencia y el de mayor precepción de riesgo por parte de sus habitantes.

Pero por eso el traslado será en helicóptero a la Ciudad de México. Veremos qué opinan de ello los servicios secretos de los presidentes invitados.

De lo que no cabe duda es sobre la ríspida agenda trinacional. Aquí un breve recuento de los desencuentros.

1)  López Obrador presume amistad con Donald Trump;

2) López Obrador fue de los últimos presidentes en reconocer la victoria electoral de Joe Biden;

3) López Obrador reclamó la liberación del General Salvador Cienfuegos, detenido en EU tras una investigación de la DEA que lo involucraba con encubrimiento de narcotráfico;

4) López Obrador disolvió la unidad especializada de antinarcóticos que cooperaba con la DEA y que colaboró en la detención de El Chapo Guzmán;

5) El avión de la DEA King Air, para operaciones antinarcóticos, perdió su aparcamiento en el Aeropuerto en Toluca y se retiró a EU;

6) el flujo migratorio de centroamericanos y de mexicanos a EU ha crecido de manera exponencial en dos años, por lo que el gobierno de Biden, así como los de California, Arizona y Texas han tenido que endurecer sus políticas migratorias y de asilo humanitario, creando una emergencia humanitaria en la frontera norte de México;

7) las controversias por despacho eléctrico, importación de combustibles y maíz amarillo transgénico, amenazan a ir a un Panel del TMEC donde México podría sufrir severas sanciones arancelarias y represalias comerciales;

8) el intento frustrado del gobierno mexicano de desplegar el sistema ruso de navegación aérea Glonass en espacio aéreo nacional;

9) la pérdida de la Categoría 1 de la autoridad aeronáutica mexicana por parte de la Federal Aviation Administration;

10) el alineamiento del gobierno de López Obrador con los gobiernos dictatoriales de Nicaragua, Venezuela y Cuba -condenados internacionalmente- que le llevo a no asistir a la IX Cumbre de la Américas en California;

11) la controversia, que perdió México, para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo;

12) el caso omiso de EU y de Canadá para aplicar en Centroamérica el plan mexicano Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro.

Veremos sí la amistad alcanza para aterrizar en el AIFA

  • ¿Qué quiere Osorio y Massieu?
NO ES LO MISMO HABLAR SIN PENSAR, QUE DECIR LA VERDAD
El Senador Miguel Ángel Osorio Chong y la Senadora Claudia Ruiz Massieu

La “Revuelta contra Alito” encabezada por el senador Miguel Ángel Osorio Chong y la Senadora Claudia Ruiz Massieu parece tener objetivos muy particulares, distintos a buscar la “democratización del PRI”.

La desastrosa trayectoria de Osorio como secretario de gobernación explica mucho de la aplastante derrota de su partido en 2018; y el dejar en prenda 500 inmuebles de Revolucionario Institucional, no es precisamente la mejor credencial de Ruiz Massieu.

¿Qué buscan? ¿Fuero después del 2024?

https://elindependiente.mx/opinion/gente-detras-del-dinero/2023/01/02/biden-trudeau-solo-por-amistad/

https://twitter.com/mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com