Logo Agricultura

Anuncian Bases de Comercialización de maíz y trigo panificable y cristalino

Anuncian Bases de Comercialización de maíz y trigo panificable y cristalino VICTOR VILLALOBOS

Culiacán, Sinaloa, a 15 de febrero de 2022

• El instrumento da certidumbre a la comercialización de cosechas excedentarias del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2021-2022 en los estados con volúmenes comercializables de maíz (Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) y trigo harinero y cristalino (Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, así como la Región Lagunera y Bajío).

• En la integración de la propuesta de Bases de Comercialización se realizaron nueve reuniones con productores, organizaciones de productores, industria y gobiernos estales para revisar las variables y bases de cálculo que permitan que la compra-venta de granos tenga lugar de manera expedita y fluida.

• La propuesta de Base de Comercialización es una referencia mínima que los productores podrán negociar con los compradores, y no son un instrumento de política pública para compensar ingresos a los productores.

Con el objetivo de dar certidumbre a la comercialización de las cosechas excedentarias del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2021-2022 en los estados con volúmenes comercializables de maíz (Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) y trigo harinero y cristalino (Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, así como la Región Lagunera y Bajío), el Comité de Comercialización presentó las Bases de Comercialización mínimas y de referencia, entre compradores y productores, vigentes a partir del 15 de febrero.

MAÍZ (Tabla)

TRIGO PANIFICABLE Y CRISTALINO (Tabla)

Ante la presencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el Comité precisó que en la integración de la propuesta de Bases de Comercialización se realizaron nueve reuniones con más de 340 participantes, entre productores, organizaciones de productores, industria, compradores y gobiernos estales para definir las bases mínimas de referencia que permitan que la compra-venta de granos se realice de manera expedita.

La propuesta de Base de Comercialización, precisó, es una referencia mínima, que los productores podrán negociar con los compradores, toda vez que de ninguna manera son un instrumento de política pública para compensar ingresos a los productores.

Trabajos del Comité de Comercialización

A partir del 12 de enero del presente año, el Comité de Comercialización –integrado por la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, la Coordinación General de Agricultura, Segalmex y la Coordinación General de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios (CGIMA)— ha llevado a cabo reuniones para la estimación de las Bases para la Comercialización de las cosechas excedentarias del ciclo agrícola Otoño-Invierno/2021-22 en los estados con volúmenes comercializables de maíz y trigo harinero y cristalino.

Estas estimaciones se realizan en un contexto de economía abierta, en donde la comercialización de los granos se lleva a cabo de acuerdo a referencias de mercado, tanto internacional como nacional.

Las Bases de Comercialización representan un indicativo de las condiciones de mercado para comercializar las cosechas de granos. A partir de éstas, los productores podrán negociar la venta del grano en las mejores condiciones que le sea posible y en donde la autoridad Agricultura exhorta a todas las partes a que una vez contratadas las cosechas, se respeten y se cumplan a cabalidad los contratos comerciales.

Las Bases de Comercialización reflejan la equivalencia en los mercados de consumo nacional entre los precios de las importaciones y los precios de las cosechas nacionales, ajustados por los costos de transporte y logística.

https://www.gob.mx/agricultura