CONCILIACIÓN ENTRE DERECHOS CIUDADANOS Y DE COMERCIANTES

 

AZCAPOTZALCO

Ciudad de México a 04 de agosto de 2022

ALCALDIA CONCILIACIÓN
CONCILIACIÓN PARA CIUDADANOS Y COMERCIANTES
  • Las nuevas reglas para la actividad comercial en espacios públicos no atentan contra el derecho al trabajo o el derecho de libre asociación como se ha mal informado a algunos comerciantes.

Con el objeto de armonizar y sobre todo, garantizar los derechos humanos de habitantes de Azcapotzalco y comerciantes, autoridades de la Alcaldía informaron que se realizan distintas acciones para la regulación del comercio informal con base en los lineamientos publicados el pasado 18 de julio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Gobierno de la alcaldía, Rafael Guarneros Saldaña, Director General de Gobierno, informó acerca de las nuevas Reglas a las que deberán sujetarse las actividades comerciales en los espacios públicos y la vía pública en la demarcación.

Tras destacar que la obligatoriedad de la autoridad es la protección de los derechos humanos y su armonización, se demostró con videos, elaborados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que la instalación de puestos semifijos en distintos puntos de la alcaldía atenta contra el derecho a la seguridad jurídica; derecho a la vivienda adecuada; derecho a la movilidad y el derecho a la libertad de tránsito.

Recordó que en días recientes algunos comerciantes han sido mal informados y en consecuencia realizan manifestaciones argumentando que con estas nuevas reglas se viola su derecho al trabajo y a la libertad de asociación.

“Quiero aclarar una cosa, una cosa es ordenar el comercio en la vía pública, y otra cosa es que tenemos que respetar, y respetamos porque así es nuestra vocación democrática, la libertad de asociación de las personas, los comerciantes en la vía pública pueden sumarse a cualquier asociación que consideren que es la que va a representar sus intereses”, destacó.

Recordó que se han realizado reuniones con los líderes a quienes se les ha informado con claridad esta posición; sin embargo, las autoridades no están de acuerdo en que se distorsione el acuerdo y se hable que atenta contra el derecho de asociación y al trabajo de los comerciantes.

En su oportunidad, la Directora del Espacio Público y Gobierno, María Teresa Pérez Ramírez, recordó que todos los comerciantes han sido informados acerca de la nueva disposición, incluso se les ha entregado el reglamento impreso para que conozcan sus derechos y obligaciones.

Algunos comerciantes, dijo, se han adueñado de los espacios públicos, y es imposible que una persona con discapacidad pueda circular por las banquetas.

Abundó que en una medición realizada a 258 puestos en Tepanecos y Esperanza, el 90 por ciento de ellos no cumplen con la normatividad que establece que las estructuras deben medir 1.80 por 1.20 y hasta 2.40 de altura.

https://azcapotzalco.cdmx.gob.mx/