CONCURSO NACIONAL DE GUITARRA GANADOR ARTURO LEYVA

 

AZCAPOTZALCO

 

EL REGIOMONTANO ARTURO VERA LEYVA GANA EL CONCURSO NACIONAL DE GUITARRA

ARTURO VERA GANA EL CONCURSO NACIONAL DE GUITARRA, AZCAPOTZALCO
ARTURO VERA GANADOR
CONCURSO NACIONAL DE GUITARRA
  • La alcaldesa Margarita Saldaña buscará en 2023 que la demarcación vuelva a ser sede en su tercera edición del Festival Internacional de Guitarra, tras la gran asistencia que tuvo el Salón Cervantino de la Casa de Cultura de Azcapotzalco con este encuentro musical.

Por su calidad artística y su impecable técnica de ejecución, el regiomontano Arturo Vera Leyva, de 26 años y egresado de la Escuela Superior de Música de Monterrey, obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Guitarra que se realizó, este sábado, en la Casa de Cultura de Azcapotzalco.

En el marco de la clausura del II Festival Internacional de Guitarra La región más transparente, el jurado conformado por los maestros Daniel Olmos, Abel García, y Valentín Rodríguez, con amplia trayectoria internacional, falló a favor de este joven guitarrista al imponerse sobre el resto de los nueve finalistas.

El concurso estuvo dividido en dos etapas y en todo momento Vera Leyva logró tocar las fibras más profundas y sensibles del jurado y público asistente al Salón Cervantino de la Casa de Cultura de Azcapotzalco, al escuchar piezas como Junto al Generalife de Joaquín Rodrigo; Introducción y Capricho de Giulio Regondi y Salseado de Roberto Sierra que lo llevaron al triunfo por unanimidad.

El segundo lugar fue compartido entre Alberto Quintanilla de 24 años del Conservatorio de las Rosas de Michoacán, al ejecutar con su guitarra Rossiniana número 1 de Mauro Giuliani e Isaac García de 28 años, proveniente de la Universidad Autónoma de Coahuila con Fantasía p5 de John Dowland. El tercer lugar fue declarado desierto.

La Directora del recinto cultural, María Eugenia Gutiérrez describió al festival como un encuentro “donde los mágicos sonidos que nacen al rasgar las cuerdas del instrumento antiguo nos llevan a escuchar unos dedos casi de iluminados que hacen parecer todo fácil… y entonces la música se nos queda en la mente y en el corazón para no olvidarlos”, expresó.

Los directores artísticos e impulsores del encuentro cultural, Antonio Laguna y José Pita expresaron que este segundo encuentro de guitarra superó sus expectativas al lograr acercar al pueblo a un festival de guitarra clásica y música nueva y mantener durante los seis días que duró el festival una audiencia cautiva.

Reiteraron que México es un potencia en esta disciplina y que el triunfo de este joven virtuoso se debió a tres factores fundamentales “tocó impresionante, su calidad artística y emotiva, y por su puesto a la pulcritud de su técnica”, destacaron.

El Director de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Alejandro Méndez González, expresó a nombre de la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández, otorgar para 2023 las mismas facilidades para que la Alcaldía Azcapotzalco continúe como sede de Festival Internacional de Guitarra La región más transparente.

“Cuenten con nosotros como aliados para realizar de nueva cuenta el Festival, aquí, en Azcapotzalco, véanos como su casa, como un lugar para continuar con este trabajo”, concluyó.

https://azcapotzalco.cdmx.gob.mx/