LOGO SEP JPG

Inician diálogos con especialistas y académicos para análisis del Marco Curricular en Educación Básica 

Inician diálogos con especialistas y académicos para análisis del Marco Curricular en Educación Básica 

Ciudad de México, 24 de marzo de 2022 

  • SEP debe recuperar liderazgo intelectual, académico y de transformación social, afirma Delfina Gómez Álvarez  
  • Entorno escolar no puede tolerar desigualdades ni comportamientos racistas, sexistas, clasistas o de cualquier tipo de violencia, enfatiza titular de Educación Pública  
  • Estamos ante una coyuntura fundante, de cambio en la diversidad, expresa subsecretario Luciano Concheiro  

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez inauguró los diálogos con la comunidad académica, de investigación y especialistas en educación, como parte del análisis al Marco Curricular, plan y programas de estudio de Educación Básica.

Durante el acto, realizado en el edificio sede de la dependencia, afirmó que la SEP debe recuperar el liderazgo intelectual, académico y de transformación social, con el que se fundó hace 100 años, y sólo es posible con la participación de maestros, académicos, pueblos indígenas y sociedad en su conjunto.

«No podemos consentir que esta grandiosa institución, que tanto bienestar ha brindado a este país, se reduzca a una simple administradora de servicios educativos. Por eso estamos recuperando el espíritu transformador y social del programa educativo», subrayó Gómez Álvarez.

La titular de la SEP enfatizó que el entorno escolar no puede tolerar desigualdades de ningún tipo ni comportamientos racistas, sexistas, clasistas y ninguna expresión de violencia. Por el contrario, debe favorecer que en todos los espacios las y los estudiantes puedan convivir con sus diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje y respeto a los derechos humanos.

Consideró que las opiniones, propuestas y críticas, tanto de académicos como de especialistas, favorecen la construcción del nuevo currículo, e insistió en que la unidad se constituye desde la diversidad cultural, étnica, lingüística, de pensamiento, de sexualidad y de género.

“Este proceso de análisis y de reflexión indudablemente servirá para ofrecer una mejor educación a nuestras niñas, a nuestros niños, a los jóvenes y a nuestros adolescentes”, concluyó.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que estamos ante una coyuntura fundante, de cambio en la diversidad; pero el cambio específico que aquí se plantea gira alrededor de una vuelta a la pedagogía.

Concheiro Bórquez puntualizó que esto no resulta obvio, cuando se abandonó, precisamente, el elemento de “cemento” de toda la propuesta alrededor de la pedagogía; esto es, el debate directo de cómo se define el proceso enseñanza-aprendizaje en la conexión con los sujetos.

Asu vez, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, afirmó que la propuesta curricular no es un producto acabado. Comentó que al hacer públicos los documentos de trabajo “todos tendremos que ver qué es lo que contienen y no podrán ser los mismos”, lo que garantiza que las propuestas serán consideradas.

El académico-investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Ángel Díaz Barriga Casales, señaló que La Nueva Escuela Mexicana, retos y riesgos del marco curricular para la educación básica, es un documento que reclama una profunda transformación en la educación y expresa el constructo que da significado a la Nueva Escuela Mexicana.

https://www.gob.mx/sep