ALSEA, EXPANSIÓN Y TRIBUNALES… GENTE DETRÁS DEL DINERO

 

Mauricio Flores

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Hoy en la columna 06/09/2022

Alsea, expansión y tribunales

ALSEA, EXPANSIÓN Y TRIBUNALES, GENTE DETRÁS DEL DINERO
ARMANDO TORRADO, DIRECTOR GENERAL DE ALSEA

Hace 23 años tuve el gusto de conocer a Alberto Torrado cuando ya eran el referente en el segmento de comida rápida con Domino´s Pizza y su primera incursión en el comercio electrónico.

Ayer se dio el campanazo por la celebración de 20 años de que Grupo Alsea, que dirige Marco Torrado, inició operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores; para un mercado bursátil que pasa un mala temporada, con deslistes de empresas emisoras emblemáticas y prácticamente sin Ofertas Públicas de Colocación accionaria, la presencia del gigante de restaurantes y cafeterías resultó un bálsamo para los que se desempeñan en la bolsa encabezada por Marco Martínez.

Y en un entorno de altas tasas de interés y de presión inflacionaria, resulta alentador que exista una perspectiva favorable expresada en una estrategia para impulsar una de las marcas más emblemáticas que opera a nivel internacional.

Starbucks proyecta realizar una inversión de 4,500 millones de pesos en entre 2022 y 2026 para abrir 200 nuevas cafeterías con más de 2,600 nuevos empleos generados.

El fenómeno de la “Experiencia Starbucks” ha venido acompañado de una fuerte aceptación por parte del público en México donde existen cerca de 700 cafeterías de su tipo (en algunas ciudades, algunas casi casi dos en la misma calle) que hace dos décadas lograron lo que parecía imposible: que las personas hicieran fila para comprar café en las diferentes presentaciones y sabores logrados por la compañía que preside Howard Schultz.

Dos ángulos especialmente relevantes son, por una lado, que el anuncio de expansión es que este se llevará adelante pese al complejo entorno de los precios de materias primas (aunque Starbucks no padece directamente ese problema al ser el principal comprador mundial del grano, muchas veces bajo la figura de agricultura de contrato) en especial la energía que afecta sus operaciones en Francia y España y que representa un problema para el crecimiento programado para Holanda y Bélgica.

Dos que en México, Alsea se mantendrá en la disputa legal por un cobro de 3,881 millones de pesos que el Sistema de Administración Tributario al mando de Raquel Buenrostro sostiene que le adeuda la compañía por la compra de las acciones de Grupo VIPS, razón por la cual desde abril pasado el SAT embargo determinadas cuentas de la compañía.

El asunto, pues, que se dirimirá en tribunales no impedirá que Alsea mantenga adelante su plan de crecimiento de la mano de la compañía oriunda de Seattle.

Los empeñosos del ISSSTE

ALSEA, EXPANSIÓN Y TRIBUNALES, GENTE DETRÁS DEL DINERO
ISSSTE HOSPITALES DE LA ZONA NORTE DE LA CDMX

No, no crea que en este espacio sólo se hacen denuncias y revelaciones por los serios problemas por los que atraviesa el sistema de salud público. En el Instituto de Salud y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado a cargo de Pedro Zenteno también hay directivos y médicos que entregan su esfuerzo y se adaptan a las medidas que permitan mejorar la atención a los derechohabientes.

En el reporte que realiza la subdirección de tecnología de la información a cargo de Alejandra Fernández, también destacan los hospitales de la zona norte de la CDMX que tiene altos niveles de citas disponibles a través de medios digitales y presenciales.

En ese estatus están los 11 Centros Médicos ejemplares en el norte de la CDMX, donde con alta disponibilidad de citas, como Aragón (80%), Cinco de Febrero (90%), el Javier Domínguez (85%), el Perú (93%), Guerrero (77%) y Santa María (62%). A ver si de esto aprende el director de normatividad de salud, Ramiro López.

Libertad, libertad

ALSEA, EXPANSIÓN Y TRIBUNALES, GENTE DETRÁS DEL DINERO
LIBERTAD SOLUCIONES DE VIDA

Pues Al cierre del mes de agosto, Libertad Soluciones de Vida, acumuló 600 millones de pesos de nuevo capital. Desde abril la sofipo reporta un índice de capitalización superior al 131 por ciento requerido para estar en categoría uno.

Paralelamente sigue trabajando con sus socios tecnológicos Mambu, Google, Microsoft, entre otros para digitalizar sus productos comenzando por su aplicación móvil que permite personalizar las operaciones como créditos preautorizados, bloqueo y desbloqueo de tarjeta de débito, entre otras.

En las próximas semanas lanzará un nuevo producto mediante una línea de crédito revolvente para personas en una primera etapa. La sofipo que lleva Silvia Lavalle tiene casi el 40 por ciento de la captación total de ahorro de todo el mercado y representa el 30 por ciento de la cartera de crédito del sector financiero popular.

Javier Treviño, a Walmart, ¿sale del CCE?

ALSEA, EXPANSIÓN Y TRIBUNALES, GENTE DETRÁS DEL DINERO
JAVIER TREVIÑO-WALMART

La nueva es que el afamado Javier Treviño se suma al equipo de Walmart de México como vicepresidente de asuntos públicos. Treviño estaba registrado como director general del Consejo Coordinador Empresarial.

¿Habrá renunciado al cargo en el organismo protoempresarial que ahora encabeza Francisco El Suavecito Cervantes? Es Pregunta.

https://twitter.com/mfloresarellano

mflores37@yahoo.es

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/alsea-expansion-tribunales-497217