LOGO AZCAPOTZALCO

 

AHORRA ALCALDÍA 6.3 MDP A UNIDADES HABITACIONALES EN PODA DE ÁRBOLES

ALCALDIA AZCAPOTZALCO

Ciudad de México a 26 de junio de 2022

  • De febrero a la fecha, el programa Sábados de la Unidad ha ejecutado aproximadamente 900 podas de árbol dentro de multifamiliares de Azcapotzalco.

ALCALDESA MARGARITA SALDAÑA

Con el objeto de reducir el levantamiento de pavimento, cuarteaduras en paredes, rompimiento de drenaje, afectación en cimientos, obstrucción de visibilidad en cámaras de vigilancia y daño en cables de luz por falta de clareo en ramas o expansión de raíces, la Alcaldía Azcapotzalco, a través del programa Sábados de la Unidad realizó de febrero a la fecha y de forma gratuita poda de 900 árboles dentro de multifamiliares, lo que representó un ahorro de aproximadamente de 6.3 millones de pesos para los condóminos.

La Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, destacó durante su visita a los multifamiliares Manuel Rivera Anaya y Francisco Villa que los daños provocados por la falta de mantenimiento en el arbolado son profundos, debido al abandono de administraciones pasadas que consideraban a estos complejos habitacionales como propiedad privada, cuando deberían tratarse como una colonia más.

“No hay presupuesto que alcance para la poda dentro de las Unidades, un solo árbol cuesta de 3 mil a 15 mil pesos dependiendo el tamaño. Podríamos decir que, en promedio, el clareo cuesta 7 mil pesos, imagínense lo que tendrían que invertir para atender todos”, aseguró la funcionaria.

Saldaña Hernández agregó que, en administraciones pasadas, la preocupación de los vecinos por la falta de poda higiénica de los árboles los llevó a invertir su Presupuesto Participativo, aunque por falta de dictaminación, el trabajo estuviera inconcluso, y por lo tanto, un gasto en vano.

El Director Ejecutivo de Seguimiento de Proyectos Estratégicos, Salvador Correa Galván, explicó que, un 90 por ciento de los trabajos que se realizan con el programa Sábados de la Unidad están relacionados con la poda de árboles, seguido del desazolve.

“Realizamos poda higiénica y clareo de árboles según la norma ambiental, que es el 25 por ciento del follaje, si los vecinos nos piden talar o derribar, solicitamos el dictamen de un biólogo para proceder”.

El funcionario agregó que “son trabajos difíciles por los obstáculos que enfrentan, entre ellos: estacionamientos enrejados, excesivo cableado aéreo y a veces no pueden entrar las “ollas” (vehículos). Sin embargo, entregamos una Unidad cada fin de semana”, concluyó Correa Galván.

En la U.H. Manuel Rivera Anaya se podaron 215 de los 450 que alberga en su interior, de haber contratado un servicio privado tendría un costo de un millón 500 mil pesos, mientras que en la U.H. Francisco Villa se podaron 86 de los 112 árboles, lo que a los condóminos les hubiera costado 600 mil pesos, lo que representó en total un ahorro de 2 millones, 100 mil pesos.

“La verdad me sorprendí que podaran tan rápido el árbol frente a mi edificio, es un eucalipto muy alto y de alguna manera los trabajadores de la Alcaldía lograron clarearlo, ahora entra más luz a los juegos infantiles que están al lado y nosotros nos sentimos más seguros cuando pasamos por la noche”, opinó Rolando Higuera, vecino de la U.H. Francisco Villa.

Además, del trabajo de poda higiénica, el Tren de Servicios realizó 519 metros lineales de balizamiento de flechas de sentido de circulación, topes y rampas para personas con discapacidad, 60 metros cuadrados de poda de áreas verdes, mil 200 metros cuadrados de barrido, 46 postes de luz recibieron limpieza y se realizaron nueve viajes de camiones de volteo con producto de poda.

https://azcapotzalco.cdmx.gob.mx/