Gente detrás del dinero en El Independiente

MAURICIO FLORES EN El Independiente

Opinión Junio 09/06/2022

Aeroméxico y las huellitas de Hernández

AEROMEXICO

No, Aeroméxico no está en pleito con el aeropuerto Felipe Ángeles; la aerolínea que dirige Andrés Conesa se defiende legalmente del Decreto de Saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del 3 de Marzo pasado que emitió la Agencia Federal de Aviación Civil de Carlos Rodríguez y que siguió vigente a pesar de los Acuerdos de Bucareli del 9 de Mayo -para que las aerolíneas abrieran nuevas rutas en el AIFA a cambio de no reducir la capacidad del aeropuerto capitalino- no obstante los buenos oficios del secretario de gobernación Adán Augusto López y el ánimo constructivo en las mesas de trabajo técnicas coordinadas por el subsecretario de transporte Rogelio Jiménez Pons.

Esa declaratoria de saturación es una creación del anterior director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández quien -como es conocido- hizo un manejo político del rediseño de las rutas aéreas del país para obligar a las aerolíneas mudarse rápidamente al aeródromo recién construido.

Para ello, se alargaron artificialmente las distancias de separación en las aproximaciones al AICM además de establecer un esquema rígido en la asignación de las posiciones-horario (slots) sin tomar en cuenta las horas pico de demanda de vuelos; también se argumentó, a sazón de ello, se argumentó que las instalaciones en tierra se saturaban para incomodad y mayores riesgos para los pasajeros, obligando también a tener a los viajeros encerrados en las cabinas de los jets por largas horas.

También se argumentó que los espacios de calles de rodamientos y plataformas de aparcamiento de aviones habían llegado a tal nivel de ocupación que era imposible atender más de 49 aterrizajes-despegues por hora.

Disculpe joven, es nos pasó

VOLARIS

Esos estudios, patrocinados bajo la dirección de Hernández, motivaron la declaratoria de saturación por parte de AFAC. Esa declaratoria se dio días antes del multireferido incidente en que dos aviones de Volaris estuvieron a punto de darse un trágico encontronazo en el aeropuerto capitalino.

Existieron cuando menos otros 40 incidentes catalogados como peligrosos por la asociación internacional de pilotos -IFALPA- pero que no aparecieron extrañamente en las bitácoras de la AFAC.

Pero pese a los Acuerdos de Bucareli, dicha agencia no suspendió jurídicamente la puesta en marcha del decreto de saturación que dinamita el modelo de negocios de Aeroméxico: la operación desde el AICM como el centro logístico de intercambio de pasajeros (HUB) para conexiones internacionales y nacionales.

O sea que olímpicamente dejaron en curso las restricciones al AICM. Por tanto, el equipo jurídico de Aeroméxico procedió a presentar un amparo contra una disposición que eventualmente le hubiera reducido 30% sus vuelos en la temporada de invierno 2022 en el centro de su actividad comercial.

Con el AIFA no

AEROMEXICO/AIFA

Así que la aerolínea bandera de México no está en pleito con el Felipe Ángeles que dirige Isidoro Pastor. Aeroméxico abrirá 30 rutas nuevas entre julio y septiembre de este año desde el aeropuerto desde el aeropuerto conocido como Santa Fantasía.

Son rutas nuevas para explorar si funciona comercialmente el Sistema Metropolitano de Aeropuertos: si no funcionan, pues cambiarán itinerarios y rutas, o eventualmente suspender vuelos como sucedió con el Aeropuerto Internacional de Toluca durante el gobierno de Felipe Calderón.

Claro, sí funciona, sí la demanda de vuelos al norte del Valle de México es creciente, entonces se ampliarían la oferta de vuelos desde Santa Fantasía. “El mercado lo dirá”, es una frase que se utiliza ya de manera común entre los administradores del nuevo aeropuerto.

Roban Información de SENEAM

ROBO/SENEAM

Este es un primer reporte: la madrugada del pasado 6 de abril algo muy raro sucedió en las oficinas centrales de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano: un policía auxiliar identificado como Miguel Ramos fue cachado infraganti mientras hurgaba en los archivos de las oficinas de Recursos Humanos, a las que entró a la fuerza.

Sin embargo, nos cuentan, la misma directora de esa área, América Sánchez, instruyó a la Policía Federal que no se procediera judicialmente contra el infractor.  A lo mejor -es mera hipótesis- es que la directora de recursos humanos sólo justificó un auto asalto.

Pero no para ahí: América Sánchez es parte del equipo de Raúl Campilla (coordinador regional de SENEAM) y fue encargada de comprar diademas de comunicación para controladores… y lo hizo a sobreprecio, según nos cuenta.

Pero también se asegura que el lunes 16 de mayo antes de las 7:00 AM, un amiga muy cercana a Raúl Campilla de nombre Martha Mendiola (quien tiene un nivel de jefatura en ingeniería luego de ser secretaria ejecutiva) entró a la oficina que compartía con Campilla y saco archivos, papeles y una laptop sin autorización oficial.

¿Pues que ocultan?

https://elindependiente.com.mx/2022/06/09/aeromexico-y-las-huellitas-de-hernandez/

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com