CODICIA Y VISTA GORDA (2) EN EL DEDO EN LLAGA

ADRIANA DELGADO

EL DEDO EN LA LLAGA 23/08/2022

La operación en que la SSC-CDMX desmanteló más de 90 apps de montadeudas develó una estructura bien establecida, coordinada desde China

Codicia y vista gorda (2)

CODICIA Y VISTA GORDA 2
¿ Y LA CNBV ?

Los tentáculos de las redes criminales del fraude, la extorsión, el robo de identidad y muchas otras formas de robo son transnacionales.

La operación en que la Policía capitalina desmanteló más de 90 apps de montadeudas develó una estructura bien establecida, coordinada desde China, con ramificaciones en Colombia y operaciones en ocho estados. Call centers completos dedicados a la extorsión.

¿En qué va el proceso para hacer justicia? Desde la primera vista, de nuevo, codicia y vista gorda. De los 26 detenidos, únicamente tres están en prisión preventiva, tres tendrán que acudir a firmar cada semana, y los 20 restantes, dos veces al mes, mientras se desarrolla la investigación complementaria y el juicio.

A los que son extranjeros les retiraron el pasaporte, para evitar que salgan del país. A todos ellos les prohibieron cualquier contacto con sus víctimas y acercarse a los call centers. ¿Un gran freno para una mafia internacional?

Mafia que tiene la tecnología para secuestrar toda la información guardada en un teléfono móvil en cuanto activa una de sus aplicaciones engañosas para solicitar un préstamo rápido, sin aval ni historial crediticio, pero cobrándole intereses prohibitivos que terminan haciendo impagable la deuda al mismo tiempo que extorsionan.

El problema es todavía mucho más grande. 90 apps desmanteladas son menos de la séptima parte de las 660 detectadas, de acuerdo con el informe que presentó la Subsecretaría de Seguridad Pública federal.

Esos negocios operan sin control ni supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que son irregulares y fraudulentos, así que las áreas cibernéticas policiales son las encargadas de investigarlos y cerrarlos.

De acuerdo con cifras del senador Alejandro Armenta, 56.5 por ciento de las víctimas tienen entre 26 y 40 años, y 64 por ciento son mujeres, es decir, se trata de personas que buscan resolver una emergencia al mismo tiempo que enfrentan la crisis económica y el desempleo.

No caer en las garras de estos delincuentes inicia con el autocuidado. Si una oferta de crédito es demasiado fácil y atractiva, hay que dudar. Si la app es de una empresa financiera constituida legalmente, debe estar en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros en la web de la Condusef.

Esa no es la única forma de fraude. Entre los usuarios del sistema bancario, la plaga más extendida es el robo de identidad. Esos casos sumaron 49 mil 871 denuncias en todo 2021, un aumento de 54 por ciento con respecto al año anterior.

Los defraudadores envían mails que dirigen a los clientes a páginas web falsas que aparentan ser del banco para solicitarles los datos de sus cuentas y contraseñas. También lo hacen vía telefónica y mensajes de texto.

20 DÍAS.

CODICIA Y VISTA GORDA 2
MINA EL PINABETE

Los 10 mineros de Sabinas, Coahuila, continúan atrapados bajo 60 metros de tierra, carbón y agua. Una nueva inundación vuelve a complicar el rescate. No al olvido. Recuperarlos es fundamental, como también hacer todo para eliminar la precariedad de ese oficio.

https://twitter.com/hashtag/ElDedoEnLaLLaga?

ADRIANAD16@YAHOO.COM.MX

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/23/codicia-vista-gorda-2-432905.html