VIVIR DE PRESTADO, FRACASO ECONÓMICO MARTÍN ESPINOSA

03/12/2025
- 👉 “Cuando la deuda sustituye al crecimiento, la soberanía se evapora.”
Vivir de prestado, fracaso económico

📊 Panorama nacional
Por más que el discurso del oficialismo en materia de política económica sea que «todo va bien», la realidad avasallante indica otra muy distinta: México está pasado por una desaceleración económica sin precedentes; para finales de este año el crecimiento de la Economía (PIB) será de tan solo .30 por ciento y las previsiones más optimistas para el año próximo son de que dicho crecimiento no rebasará siquiera el 1 por ciento.
“¿Qué país puede tener un sano desarrollo en todos los órdenes y hablar de ‘grandeza’ con esas tasas raquíticas de crecimiento?”
💸 El espejismo del crédito
Claro, vivir de prestado garantiza estar sumergidos en un espejismo que no permite a las masas ver la realidad. Pero esa realidad, tarde o temprano, nos golpeará en la cara y nos hará ver en dónde estamos parados.
En los últimos meses, a raíz de la preparación del Paquete Económico del 2026 (Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal) el actual gobierno federal se topó con una realidad consistente: Los recursos que antes se destinaban a los estados, provenientes de la Federación, ya no son suficientes para canalizarlos a las entidades que más lo requieren. A partir de ahora, las entidades deberán buscar sus «propios recursos» para poder funcionar al igual que las más de 2 mil 475 administraciones municipales que hay en todo el país.
🌍 Estados endeudados
Hoy, los estados —principalmente muchos del sur-sureste del territorio nacional— atraviesan por una severa crisis de recursos que está llevando al endeudamiento cada vez más inmanejable por parte de sus gobernadores.
Casos recientes:
- Tabasco (Javier May, Morena): abrió un boquete de 2,000 millones de pesos en el presupuesto, recurriendo a bancos privados. No pudo pagar homologación salarial ni parte del aguinaldo a burócratas estatales.

Javier May, gobernador de Tabasco, afirma que «da su gobierno por un préstamo por 2 mil millones de pesos» para salir de la quiebra financiera. - Campeche (Layda Sansores, Morena): solicitó una deuda de 1,000 millones de pesos a 20 años, bajo el argumento de fortalecer el “Plan Campeche”.

gobernadora de Campeche, Layda Sansores
(Morena), solicitó un crédito de mil millones de
pesos a 20 años, incluido en el paquete fiscal 2026.
- Yucatán (Huacho Díaz Mena, Morena): incrementó el Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 3% a 3.75%, afectando el empleo formal. Además, busca créditos por 1,530 millones de pesos.

⚠️ Consecuencias sociales
En medio de protestas de sociedad civil, empresarios y oposición, el Congreso yucateco aprobó el Paquete Económico 2026. Esto implica:
- Mayor costo en contratación de personal.
- Brecha creciente entre formalidad e informalidad (hoy 57% de la población ocupada trabaja fuera de regulación).
- Aumento de impuestos por ejercicio profesional y venta de autos usados.
- Repercusiones negativas en inversión y bienestar social.
❓ Pregunta final
Lo cierto es que el éxito o fracaso de los retos sociales para el año próximo estarán marcados por una menor cantidad de recursos generados dentro de nuestra propia economía y cada vez más dependientes del dinero obtenido vía créditos, tanto en lo interno como en el extranjero.
Entonces, ¿cuál soberanía?




